El pasado jueves 25 de mayo, se llevó a cabo el evento de internacionalización denominado: «Fomento de la internacionalización para el fortalecimiento de la Educación Superior» organizado por la Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Superior – ACIET, con el apoyo de la  Corporación Universitaria Rafael Núñez, Corporación Politécnico de la Costa Atlántica – PCA, Corporación Universitaria Antonio José de Sucre y Fundación Universitaria Antonio de Arévalo – UNITECNAR, este encuentro contó con la participación de expertos nacionales e internacionales en la temática, así mismo, con los representantes de internacionalización de 34 instituciones de educación superior.

 

El evento inició con la instalación por parte de Paola Andrea Vargas Rodriguez, secretaria general de ACIET, quien agradeció la acogida del evento, así mismo hizo mención de las diferentes actividades que se vienen realizando en materia de internacionalización, seguidamente se dieron las palabras de bienvenida por parte del Dr. Lorenzo Portocarrero Sierra, Director Ejecutivo de ACIET y de la Dra. Patricia De Moya Carazo, Vicerrectora Académica de la Corporación Universitaria Rafael Núñez.

La jornada académica se apertura con la conferencia «ChatGPT & Movilidad internacional estudiantil: ¿Cómo ChatGPT puede fortalecer la movilidad internacional estudiantil?» a cargo de Ronald Knust Graichen, un experto holandés en Tecnología Educativa, Educación Basada en Resultados de Aprendizaje y Competencias, e Internacionalización del Currículo. Ronald Knust Graichen, con una amplia experiencia en asesoría técnica en diferentes países de América Latina, África y Europa, compartió su conocimiento sobre cómo la inteligencia artificial y las tecnologías educativas pueden contribuir al fortalecimiento de la movilidad estudiantil internacional. Actualmente ChatGPT es una herramienta poderosa para los estudiantes que desean explorar oportunidades de movilidad internacional estudiantil. Al proporcionar información detallada sobre programas de intercambio, becas, requisitos de admisión y procedimientos de solicitud, ChatGPT capacita a los estudiantes para tomar decisiones informadas y aprovechar al máximo sus experiencias de estudio en el extranjero. 

Además, la tecnología de ChatGPT brinda a los estudiantes bilingües una plataforma interactiva para practicar y perfeccionar sus habilidades en un segundo idioma. Al ofrecer conversaciones simuladas, retroalimentación instantánea y asistencia en la escritura, ChatGPT se convierte en un recurso valioso en la formación de estudiantes bilingües al proporcionarles una experiencia de aprendizaje enriquecedora y personalizada.

A continuación, se llevó a cabo la conferencia «La flexibilidad curricular: Un reto ante la internacionalización de las IES» presentada por María Claudia Aponte González, una economista y magíster en Educación. Con más de 30 años de experiencia en educación y cooperación internacional, María Claudia Aponte González discutió los desafíos y beneficios de la flexibilidad curricular en el contexto de la internacionalización de las instituciones de educación superior. Se destacó la importancia de contar con currículos flexibles que permitan a los estudiantes personalizar su experiencia educativa, eligiendo asignaturas, enfoques y proyectos que se alineen con sus intereses y metas académicas. La flexibilidad curricular fomenta la participación activa de los estudiantes en su propio proceso de aprendizaje y les brinda la oportunidad de explorar diferentes áreas de conocimiento, adquiriendo habilidades multidisciplinarias y adaptándose a las demandas cambiantes del mercado laboral global.

Posteriormente, se abordó el tema de la internacionalización de la investigación en la conferencia «Abriendo fronteras a la globalización y a la multiculturalidad» a cargo de Mariana Inés Tezón. Mariana Tezón, psicóloga y doctora en ciencias sociales y educación, presentó su experiencia como investigadora y docente en temas de educación y diversidad. Durante su conferencia habló sobre la multiculturalidad en la educación superior y cómo ésta implica el reconocimiento y la valoración de la diversidad cultural presente en nuestras instituciones. Colombia es un país rico en tradiciones, lenguas y costumbres, y en nuestras universidades conviven estudiantes y docentes provenientes de diversas regiones del país y del mundo. Esta diversidad cultural enriquece el aprendizaje y promueve la comprensión intercultural, fomentando la tolerancia, el respeto y la apertura hacia otras formas de pensar y vivir. En este contexto, es fundamental que las instituciones de educación superior implementen estrategias y programas que promuevan la internacionalización y la multiculturalidad.

Finalmente, se concluyó el evento con la conferencia «¿Cómo gestionar la Internacionalización Curricular desde la ORI? Una mirada holandesa» nuevamente a cargo de Ronald Knust Graichen. En esta conferencia, Ronald Knust Graichen, con su experiencia en desarrollo institucional y tecnología educativa, compartió perspectivas sobre cómo gestionar la internacionalización curricular desde la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI), brindando una visión holandesa. El conferencista hizo énfasis en que la internacionalización del currículo implica la inclusión de temas, enfoques y perspectivas internacionales en los programas académicos, esto se logra a través de la integración de la visión global, el fomento del bilingüismo y la promoción de la interculturalidad. A su vez, la ORI desempeña un papel clave en la gestión de la internacionalización curricular, y algunas de sus responsabilidades incluyen:

 

  1. Medición, monitoreo y seguimiento del avance de la Internacionalización del Currículo (IdC): La ORI establece objetivos claros y evalúa regularmente el progreso y el impacto de la IdC en la universidad. Esto permite identificar áreas de mejora y realizar ajustes para garantizar una implementación efectiva de la internacionalización curricular.
  1. Apoyo y asesoría a los programas académicos: La ORI colabora estrechamente con los departamentos académicos, brindándoles apoyo y asesoría para avanzar en la implementación de la IdC. Esto incluye establecer alianzas con universidades extranjeras, promover la movilidad estudiantil y docente, y fomentar la colaboración en proyectos internacionales.

 

Para evaluar el progreso y el impacto de la internacionalización curricular, se pueden utilizar indicadores de medición. Algunos indicadores relevantes incluyen:

 

  1. Relevancia global: Evaluar si el currículo aborda temas y problemas relevantes para el mundo actual y si incorpora perspectivas globales.
  2. Multiculturalidad: Considerar si el currículo refleja la diversidad cultural y lingüística de los estudiantes, e incluye perspectivas de diferentes culturas y países.
  3. Competencia intercultural: Evaluar si el currículo desarrolla la competencia intercultural de los estudiantes, es decir, su capacidad para trabajar con personas de diferentes culturas y países.
  4. Internacionalización del aprendizaje: Analizar si el currículo promueve la participación de los estudiantes en experiencias de aprendizaje internacional, como intercambios, programas de estudio en el extranjero o modalidades virtuales (COIL).

Además, es importante evaluar el enfoque en competencias globales, la integración de tecnología para apoyar el aprendizaje global y la participación de la comunidad internacional en el currículo.

 

La ORI también desempeña un papel clave en el apoyo a la implementación de la IdC. Algunas acciones que puede llevar a cabo incluyen:

 

  1. Ofrecer capacitación y formación a profesores y personal docente para ayudarles a integrar perspectivas internacionales y culturales en sus enseñanzas y en el diseño del plan de

 

El evento fue un espacio enriquecedor que permitió a los participantes adquirir conocimientos actualizados y perspectivas relevantes sobre la internacionalización en la educación superior. La Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Superior – ACIET y la Corporación Universitaria Rafael Núñez agradecen a los conferencistas y a todos los asistentes por su participación e interés en promover la internacionalización en la educación superior en Colombia.

En el transcurso del encuentro se presentaron diversas buenas prácticas en este campo, destacando las siguientes experiencias exitosas:

 

  1. Buenas prácticas Uninuñez: Internacionalización de la Dirección de Egresados – Johana Pineda, Directora de Egresados de CURN, presentó las acciones de internacionalización que se están llevando a cabo en la institución.

 

  1. MUÉVETE POR LA COSTA, una experiencia exitosa del nodo caribe – Lucia Alviz, Coordinadora de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales de CECAR, compartió los logros obtenidos en la internacionalización de la institución.

 

  1. Redes para la visibilidad de la labor científica – Tania Lafont, de la Coordinación de Internacionalización de la Universidad Simón Bolívar, presentó cómo se están fortaleciendo las redes y alianzas internacionales para promover la visibilidad de la investigación.

 

  1. Proyecto Sello de Competencia Global de la Red Universitaria Mutis – Ericka Maria Duncan Ortega, Directora de Internacionalización de la Universidad Tecnológica de Bolívar, explicó los detalles de este proyecto que busca fortalecer la competencia global de los estudiantes.

 

  1. Experiencias significativas en internacionalización de la investigación – Héctor Enrique Urzola Berrío, Director del Centro de Investigación e Innovación de la Corporación Universitaria Antonio José de Sucre, compartió cómo se han fortalecido las investigaciones a través de redes y alianzas internacionales.

 

  1. Más allá del idioma portugués – Melina Sifuentes, docente de la Corporación Universitaria Americana, presentó una experiencia sobre la internacionalización relacionada con el aprendizaje del idioma portugués.

Además de las presentaciones, se llevó a cabo un panel titulado «Fomento de la internacionalización para el fortalecimiento de la educación superior», en el cual participaron los siguientes expertos:

 

– María Claudia Aponte González, consultora y conferencista en internacionalización del currículo.

– Ibelis Blanco-Rangel, profesora asociada de la Universidad de San Buenaventura, Cartagena.

– Ronald Knust Graichen, consultor en internacionalización de la educación superior.

 

El panel fue moderado por Antonio Cárdenas, Director de Comunicaciones y Relaciones Nacionales e Internacionales de la Corporación Universitaria Antonio José de Sucre. Durante la sesión, se discutieron preguntas relacionadas con el fomento de la internacionalización en las instituciones de educación superior.

Durante el panel de discusión, Ronald abordó la importancia del fomento de la internacionalización en las Instituciones de Educación Superior (IES). Destacó que la internacionalización es de gran relevancia, ya que en un mundo globalizado brinda oportunidades de intercambio de conocimientos y experiencias, enriqueciendo la formación de los estudiantes y fortaleciendo la calidad académica de las instituciones. 

 

En relación a cómo medir y evaluar el impacto de la internacionalización en la reputación y calidad académica de las IES, María Claudia Aponte planteó la necesidad de evaluar la satisfacción de estudiantes y profesores con los programas internacionales, además de analizar la producción científica, el reconocimiento de los convenios y alianzas internacionales, y el seguimiento de los logros de los egresados en el ámbito internacional. En cuanto a la relevancia de la internacionalización del currículo, se resaltó su importancia para la competitividad de las IES, ya que al incorporar perspectivas internacionales se prepara a los estudiantes para enfrentar los desafíos globales y se promueve la diversidad de pensamiento, la innovación y la excelencia académica. 

 

Ibis Blanco abordó la pregunta sobre cómo medir el fortalecimiento de la internacionalización desde diferentes áreas sustantivas de las IES, sugiriendo indicadores como el número de estudiantes y docentes involucrados en programas internacionales, la cantidad de convenios y colaboraciones internacionales establecidas, la participación en proyectos de investigación internacionales, y la diversidad de la comunidad estudiantil y docente en términos de nacionalidades y culturas representadas.

Para finalizar este encuentro, se eligió el Coordinador Nacional  del Comité de Internacionalización de ACIET y los Coordinadores de las regionales Centro, Oriente, Occidente y Sur Pacifico, quienes tendrán como función:

 

  • Coordinar actividades en torno al fortalecimiento de la internacionalización
  • Apoyar la elaboración del cronogramas de trabajo del comité
  • Representar a la Asociación en las actividades relacionadas con internacionalización
  • Fomentar la participación en las actividades desarrolladas

 

Los coordinadores elegidos para el Comité de Internacionalización, son:

Coordinador Nacional

Vanessa Henríquez, Directora RNEI de Corporación Universitaria Rafael Nuñez

Coordinadores Regional Centro

- Sonia Liliana Giraldo Gómez, Coordinadora de Internacionalización de Colegio Integrado Nacional Oriente de Caldas – IES CINOC - Kelly Yanory García Gómez, Líder de Internacionalización de Fundación Universitaria Compensar - Leidy Camacho Galindo, Vicerrectora Académica de Fundación de Educación Superior San José

Coordinadores Regional Caribe

- Andrea Carolina Robleda , Directora de Relaciones Nacionales e Internacionales de la Fundación Universitaria Antonio de Arevalo – UNITECNAR - Antonio Cardenas Arroyo, Director ORI de Corporación Universitaria Antonio José de Sucre – CORPOSUCRE - María Fernanda Zapata, Directora de Relaciones Internacionales de Corporación Politécnico de la Costa Atlántica

Coordinadores Regional Occidente

- Melissa Mendoza Morales, Directora de Relaciones Internacionales de Corporación Universitaria Remington - Sandra Franco Londoño, Directora de Internacionalización del Tecnológico de Antioquia y Orfa Garzón Rayo, Vicerrectora Académica de Fundación Académica de Dibujo Profesional

Coordinador Regional Sur Pacífico

Orfa Garzón Rayo, Vicerrectora Académica de Fundación Académica de Dibujo Profesional

Desde ACIET, los felicitamos y estamos seguros de que su experiencia y compromiso serán un gran aporte para el desarrollo de la extensión y proyección social en las instituciones de educación tecnológica y superior asociadas. Agradecemos a todas las IES que asistieron y participaron en este evento de Internacionalización en la Educación Superior, seguiremos trabajando juntos por la educación.

 

Enlace de presentaciones: https://drive.google.com/drive/folders/1gWqfMC2LmGwEFh1PUDKzs_d-jq8zEi3c

 

Enlace galería fotográfica: https://www.facebook.com/media/set/?vanity=aciet.oficial&set=a.739324601530449

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *