Directivos de doce asociaciones que representan las IES de educación superior en Colombia, se reunieron con la Viceministra de Educación Superior Ana Carolina Quijano Valencia para dialogar sobre el panorama actual de la educación en nuestro país y buscar estrategias que garanticen una educación de calidad para estas y próximas generaciones.

Nos complace informar que el día 20 de abril se llevó a cabo un evento muy importante para la Educación Superior en Colombia. Las asociaciones ACIET, ASCUN, REDTTU, SUE, ASIESCA, CIDESCO, ASIESDA, UNIRED, SIES+, G8, ASIES CAUCA y FODESEP se reunieron con la Viceministra de Educación Superior, Ana Carolina Quijano Valencia,  para discutir la importancia de trabajar conjuntamente y contribuir con el fortalecimiento del sector en nuestro país.

En la reunión se enfatizó que la educación superior no debe ser vista como un privilegio, sino como un derecho fundamental que debe ser garantizado por el Estado y las instituciones educativas. Se conversaron también diversas estrategias y acciones que pueden ser implementadas para promover el acceso mediante tales, como programas de becas, incentivos a la excelencia académica y la creación de más oportunidades de estudio en regiones menos favorecidas.

 

Se planteó la necesidad de la articulación con el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, el fortalecimiento de la educación para el trabajo y transformar la participación del ICETEX. También se trató sobre la necesidad de revisar el Marco Nacional de Cualificaciones y garantizar la movilidad de los estudiantes dentro del país.

 

Además, en el encuentro se dialogó sobre la importancia de garantizar un sistema de aseguramiento de la calidad más eficiente y una revisión profunda de sus políticas y mecanismos de verificación y seguimiento, así como de una mayor coordinación y colaboración entre las instituciones educativas y las autoridades encargadas de la evaluación y la acreditación de programas e instituciones.

Se resaltó el valor de una educación superior que promueva valores como la inclusión, la diversidad, el respeto y la equidad, y que contribuya a la construcción de una sociedad más justa y pacífica; a través de una mayor atención a la diversidad cultural y étnica de Colombia, así como a la eliminación de todas las formas de discriminación y exclusión en el acceso y la permanencia en la educación superior.

 

Desde las asociaciones como representantes de las instituciones de educación superior, estamos comprometidos con una educación inclusiva y diversa, que contribuya al desarrollo humano, social y económico de Colombia, y seguiremos trabajando en conjunto para lograrlo.

 

Quedaron como compromisos a corto plazo; la intención de generar un espacio internacional de reflexión sobre la educación como derecho fundamental progresivo y analizar la propuesta de los 500.000 cupos para presentar un documento unificado de gremios al presidente de la República, Gustavo Petro Urrego.

 

Este es un paso importante en la búsqueda de alternativas para mejorar la educación superior en Colombia y estamos comprometidos en el trabajo conjunto para lograr nuestros objetivos misionales.  La Viceministra se mostró muy receptiva y comprometida con las propuestas presentadas por las asociaciones. 

Agradecemos a todos los miembros de las asociaciones de instituciones de educación superior que participaron en este evento y esperamos seguir colaborando para construir un sistema educativo más inclusivo y de calidad en Colombia.

#AcietVamosConToda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *