El 8 de marzo de 2023, en el hotel Movich Buró 26 de Bogotá, se realizó la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Superior – ACIET, la cual tuvo como objetivo atender la agenda gremial que aporta al progreso y fortalecimiento de la educación superior del país.

La sesión contó con la asistencia de las instituciones afiliadas, quienes participaron de forma activa en el desarrollo de esta, en cumplimiento del Estatuto y a partir de la información entregada, como lo fueron: los informes de gestión de la junta directiva, el informe de gestión de la dirección ejecutiva y la información financiera y económica de la vigencia fiscal 2022.

La jornada inició con la instalación a cargo del Dr. Hugo Alberto Valencia Porras, Presidente de ACIET, quien mencionó la urgente gestión ante el gobierno nacional, para revisar la proyección y alcance de la política pública de gratuidad educativa. Porque las IES públicas demandan recursos que les permita ofrecer educación de óptima calidad, y porque el Estado no puede desconocer las necesidades de los estudiantes de estratos bajos en IES privadas, ni desconocer que estas instituciones privadas históricamente han sido aliadas de la cobertura y del compromiso gubernamental de brindar educación superior con equidad y calidad.

La reunión contó con espacios de índole académico, entre ellos: el Conversatorio con el Director de Calidad de la Educación Superior, José Ignacio Morales Huetio, quien mencionó los actuales desafíos en materia de política pública de educación superior, así mismo resaltó el trabajo que se viene gestando frente a la resolución 2265 del 15 de febrero de 2023, la cual modifica la resolución 15178 del 2 de agosto de 2022 y deroga las resoluciones 15224 del 24 de agosto de 2020, 21759 del 19 de noviembre de 2020 y 20600 del 5 de noviembre de 2020, sobre disposiciones reglamentarias sobre registro calificado.

Así mismo, el conversatorio con la Coordinadora del Consejo Nacional de Acreditación, María Piedad Marín, quien abordó el tema de la Nueva visión del CNA en los procesos de acreditación de programas e institucional.

Finalmente, se dio el espacio de conversatorio con el Coordinador Sala de Coordinadores de la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior – CONACES, Kenny Jesús García, quien abordó la temática de articulación de los procesos administrativos para la agilización de trámites de registros calificados.

ACIET avanza en la articulación y construcción de estos temas que hacen parte de la agenda regional y nacional, que se integran a reflexiones, análisis y propuestas en políticas como la ampliación de cobertura, regionalización, cierre de brechas en educación superior y sistema de aseguramiento de la calidad, las cuales puedan aportar al fortalecimiento institucional y del sector.

Uno de los aspectos a resaltar en el desarrollo de la Asamblea General fue la elección de la nueva Junta Directiva y Vicepresidencias Regionales responsables de la orientación de la Asociación durante el período 2023- 2025.

En este sentido, fueron elegidos nueve (9) miembros principales y nueve (9) miembros suplentes que, sumados a la elección de las Vicepresidencias Regionales, inician un nuevo periodo de fortalecimiento y logros gremiales.

Miembros Principales:

• Hugo Alberto Valencia Porras – Rector Fundación Universitaria María Cano
  • Sandra Patricia Valencia Zuluaga – Rectora Fundación Academia de Dibujo Profesional FADP
  • Dionisio Fernando Vélez Trujillo – Rector Fundación Universitaria Antonio de Arevalo UNITECNAR
  • Yaneth Rocío Orellana Hernández – Delegada permanente Universidad Autonoma de Bucaramanga UNAB
  • Mario Ramos Vélez – Fundación Universitaria Colombo Internacional UNICOLOMBO
  • Liliana Margarita Rodríguez Rodríguez – Delegada permanente Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN
  • Hérnan Mauricio Chaves Ardila – Rector Corporación Tecnológica De Bogotá CTB
  • Hugo Alberto González López – Rector Institución Universitaria Antonio José Camacho
  • Alejandro Villa Gómez – Rector Instituto Tecnológico Metropolitano ITM

Miembros Suplentes:

• Jairo Alexander Osorio Saraz – Rector Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid
  • Juan Pablo Arboleda Gaviria – Rector Institución Universitaria Pascual Bravo
  • Marlly Yaneth Rojas Ortiz – Rectora Fundación Tecnológica Autónoma de Bogotá FABA
  • Jairo Augusto Castro Castro – Rector Universidad de Investigación y Desarrollo UDI
  • Andrea Concha Salazar – Rectora Institución Universitaria EAM
  • Maura Teresa Acevedo Barón – Rectora Corporación de Educación Tecnológica Colsubsidio
  • Luis Alfredo Chacón Contreras – Rector Corporación Politécnico de la Costa Atlántica
  • Daniel Augusto Mantilla Sandoval – Rector Corporación Universitaria Autónoma del Cauca
  • Padre Harold de Jesús Castilla Devoz – Rector Corporación Universitaria Minuto de Dios UNIMINUTO

Cabe mencionar que, al cierre de la sesión se ratificó la reelección de Presidente y Vicepresidente Nacional de la Asociación, de la siguiente manera:

Presidente Nacional: Dr. Hugo Alberto Valencia Porras, Rector de la Fundación Universitaria María Cano.

Vicepresidente Nacional: Dra. Sandra Patricia Valencia Zuluaga, Rectora de la Fundación Academia de Dibujo Profesional – FADP.

Finalmente, en las Vicepresidencias Regionales fueron elegidos los Representantes de las siguientes Instituciones:

La Asamblea en pleno manifestó sincero agradecimiento a la labor desarrollada por la Dirección Ejecutiva y el equipo administrativo que lo acompaña, dado los resultados obtenidos en el año inmediatamente anterior; al tiempo se presentó los retos para el trabajo a desarrollar en el periodo 2023, a saber: