Durante el lanzamiento de las «Bases para la construcción de los lineamientos de la Política Pública del SNET» el presidente de Aciet dió sus apreciaciones sobre la Educación Terciaria.
El pasado 8 de julio el Ministerio de Educación Superior organizó un evento para presentarle a la comunidad los lineamientos de la política pública del Sistema Nacional de Educación Terciaria ante delegados de universidades, instituciones técnicas, tecnológicas y universitarias y representantes del sector productivo, del gobierno y agremiaciones, entre ellos el doctor Hernán Mauricio Chaves, presidente de Aciet, quien aprovechó para invitar al Ministerio a incluir a todos los sectores, no solo en las socializaciones, sino también en la construcción de la nueva Educación Superior.
Esta es la intervención completa del presidente de Aciet:
Documento leído durante el lanzamiento «Bases para la construcción de los lineamientos de la Política Pública del SNET» (julio 8 de 2015)
Agradecemos significativamente al Ministerio de Educación Nacional la invitación a participar en el lanzamiento de las Bases para la construcción de los lineamientos de política pública del Sistema Nacional de Educación Terciaria.
Para la Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Superior con formación Técnica profesional y/o Formación Tecnológica -ACIET, es una gran responsabilidad ser partícipe de este diálogo nacional, dada su relevancia, así como, por contar con instituciones afiliadas, que tienen la experiencia, no sólo en la movilidad entre los diferentes niveles de formación, sino también una gran trascendencia en la educación colombiana.
Lo anterior, se ve reflejado con la participación de nuestros afiliados en diferentes espacios, tanto por convocatoria directa del Ministerio de Educación Nacional, como por convocatoria interna de las instituciones vinculadas a la Asociación, todo ello con el propósito de participar activamente en la construcción de la política, que a pesar de generarnos muchas incertidumbres, todavía continuamos y continuaremos participando, pero no aprobando ni legitimando,pues no somos la instancia adecuada para tal fin, más sí creemos que esa participación, de ser tenida en cuenta, permitirá llegar a una solución equitativa e incluyente para todos los niveles de formación que actualmente existen en el país, en especial para el alcance de la calidad educativa que todos anhelamos y que permitirá mejorar la competitividad en el ámbito nacional e internacional y a su vez, logrará la credibilidad y confianza en que la construcción ha sido participativa y con los aportes de una gran cantidad de actores de la Educación Superior. Lamentaríamos si lo que viene no es estructurado de esta manera.
Si bien es cierta la necesidad de un Sistema Nacional de Educación Terciaria (SNET), no es menos cierto que este debe convocar a todos los actores de la educación postsecundaria, así como los diferentes niveles de la Educación Superior hasta hoy definidos, a fin que, de manera conjunta, se supere el imaginario de que la única formación importante es la Universitaria, desconociendo que la Formación Técnica Profesional y Tecnológica abarca significativos ámbitos del hacer, del saber, del saber hacer y del ser, razón por la cual, se deberá, adelantar las estrategias necesarias para dar a conocer que la Formación Técnica Profesional y Tecnológica es de significativa importancia para el desarrollo del país y de las regiones en donde está inmersa, que obedece a los mismos estándares de calidad de la Formación Universitaria, que sus egresados en múltiples casos son bien remunerados, que cuentan con programas pertinentes en donde el sector productivo juega un factor fundamental en su implementación, y además se debe demostrar que el compromiso gubernamental permite la permanencia del SNET en el desarrollo nacional de manera indefinida.
La reorganización de la educación postsecundaria en Colombia es importante y necesaria, requiere un cambio de paradigmas para entender y asumir este proceso de transformación de la educación posmedia en Colombia, y que al ser construida con todos los actores, genera una oportunidad única para que los representantes de la educación en el país, lleguen a entender que es el momento de hacer de la educación un gran sistema de valoración humana, construcción social de derechos, apreciación de la diferencia y encuentro de intereses, en los múltiples caminos que los proyectos de vida confiados a las instituciones de educación superior, pueden recorrer para aprender mejor y construirse sólidamente.
Se considera desde ACIET, que existen tres elementos fundamentales para la consolidación del Sistema Nacional de Educación Terciaria: Reconocimiento y alcance de la autonomía (núcleo esencial); parámetros claros y estables para el aseguramiento de la calidad y ejercicio de una inspección, y vigilancia justa que tenga en cuenta la naturaleza de las instituciones así como su contexto local y regional.
El éxito de un SNET funcional y que permanezca en el tiempo, depende de que todos los actores que intervienen aporten sus puntos de vista y lleguen a acuerdos para la definición de aspectos tan importantes como el normativo, académico y operativo entre otros.
Si bien es cierto que se debe revisar la normatividad, no se puede desconocer la experiencia alcanzada, lo logrado a la fecha y reconocido y consignado en las diferentes leyes y decretos.
Es importante un SNET en donde sus alcances y acciones se consoliden en pro de intereses generales y no particulares, ya que el beneficio de los proyectos de vida confiados a las instituciones de educación superior es lo fundamental para su desarrollo.
La construcción de normas de cualificación, créditos académicos y tránsito adecuado entre los diferentes niveles de formación debe ser un trabajo conjunto, en donde la confianza entre los actores sea fundamental y en donde un Marco Nacional de Cualificaciones (MNC) adecuado a nuestra realidad será crucial.
Las instituciones de educación superior que decidan vincularse al proceso de transición hacia la Educación Terciaria en términos de calidad y pertinencia deben tener garantías claras y rutas de trabajo debidamente definidas. Consideramos que para la implementación del SNET, hay que mantener y fortalecer el sistema de financiación de la educación, tanto por la oferta como por la demanda, sin embargo resulta especialmente importante en dicho contexto una financiación especial a la oferta, y unos proyectos de fomento a las IES llamadas a ofrecer la educación profesional en Colombia, tanto públicas como privadas, con el propósito de implementar planes de mejoramiento y fortalecimiento institucional que les permita avanzar, de manera significativa, en condiciones de calidad y excelencia.
Es necesario reiterar que para construir el SNET, y el MNC, el cual mediante el diálogo entre la academia, el gobierno y el sector productivo, fluido, dinámico y cercano, podrá derivar en la creación de programas y planes de estudio pertinentes, es muy importante se tenga en cuenta la experiencia de los actores del sistema y se haga un gran esfuerzo para que sus aportes sean analizados, discutidos y en la medida de lo posible, tenidos en cuenta, eso permitirá que se construya viabilidad a las propuestas de reforma que se están planteando y que son definitivas para el país.
Si lo anterior no es posible ejecutarlo, de nada sirve reconocer las bondades de un Sistema de Educación Terciaria para las instituciones vinculadas a ACIET, ya que la formación profesional no logrará romper los paradigmas que por muchos años han afectado la educación superior en nuestro país, siendo de igual manera la confiabilidad entre los actores del sistema fundamental, debido a que no funcionan modelos o estrategias impuestas, la confianza es un principio difícil de construir y fácil de perder, hay que generar espacios que resuelvan preguntas y rompan imaginarios que hasta ahora han tenido todos los actores de la educación en Colombia frente al SNET y el MNC, para que se pueda entender dónde se participará, cual es el rol de cada actor y como se reconocerá la experiencia y trayectoria a cada uno de ellos.
Por último, ACIET ha realizado observaciones, aportes puntuales, y propuestas específicas, frente a los diferentes componentes de la política que se nos ha compartido, haciendo énfasis siempre en la necesidad de la construcción colectiva del Sistema Nacional de Educación Terciaria y de la política pública. En nuestro criterio, y como lo hemos argumentado en varios documentos y en nuestra participación en las mesas de trabajo a las que hemos sido convocados, dada la no claridad del tema, nuestra directriz en este momento es concentrarnos en fortalecer procesos de acreditación de calidad y gobernabilidad institucional, debido a que existen aspectos de suma relevancia que deben ser integrados como elementos de mayor análisis, tales como la investigación y la innovación.
Así mismo, consideramos que la Formación Técnica Profesional y Tecnología aún no ha logrado verse reflejada con claridad dentro del pilar profesional de la Educación Terciaria, puesto que las definiciones, modelos, el lenguaje y los alcances hasta ahora discutidos y analizados, han sido fundamentalmente los retomados de la Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano o los de referentes internacionales de educación para el empleo, pero no se ha logrado establecer con precisión y claridad los DESCRIPTORES GENERALES de los diferentes niveles de Formación Técnica Profesional y Tecnológica, en qué donde se diferencien habilidades, destrezas, conocimientos, contextos y actitudes.
Por eso, ACIET ha insistido al equipo del Ministerio de Educación Nacional que trabaja en el Marco Nacional de Cualificaciones, que queremos participar con el Ministerio en la definición del detalle de lo que se ha identificado, desde la «Clasificación Internacional Normalizada de la Educación-CINE, UNESCO, 2011», como los niveles 5 al 8 del sistema o de la oferta educativa post media, y especialmente de lo que para ellos se ha de establecer en el MNC. Estamos muy atentos para participar dentro del equipo académico encargado del proceso de definición del MODELO DE INSTITUCIONES OFERENTES DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN TERCIARIA, porque es allí donde se van a concretar muchos, por no decir todos los aspectos que desde la política se están definiendo y donde realmente se va a hacer realidad el nuevo Sistema Nacional de Educación Terciaria y del MNC. Por tanto hoy queremos solicitar al Ministerio de Educación Nacional que, como Asociación, nos permita hacer parte de ese proceso donde sin duda tenemos mucho que aportar.
Muchas gracias.
Doctor Hernán Mauricio Chaves Ardila
Presidente ACIET

Para ver y escuchar la intervención de la misnitra Gina Parody consulte los siguientes enlaces:
http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-351686_audio_mp3.mp3
http://storage.googleapis.com/men-files/48/fi_name_archivo.47660.mp4

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