Luego de que Aciet hiciera sus aportes a la base del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, ahora solicita modificar algunos artículos para salvaguardar la Formación Técnica Profesional y Tecnológica
Si bien Aciet comparte el sentir y está de acuerdo con la necesidad de modernizar y flexibilizar el sistema de educación colombiano, considera que ésta es una labor muy delicada que no admite improvisaciones. En consecuencia, ha redactado una proposición sustitutiva para los artículos 54 y 55 del Proyecto de Ley del Plan Nacional de Desarrollo que dicen:
Artículo 54. Sistema Nacional de Educación Terciaria. Constrúyase el Sistema Nacional de Educación Terciaria (SNET), conformado por toda aquella educación o formación posterior a la educación media, cuyo objeto es promover el aprendizaje a un nivel elevado de complejidad y especialización. La ley definirá el modelo de Educación Terciaria, y regulara su prestación como servicio público y como derecho fundamental.
Artículo 55. Fondo Para el Desarrollo de la Educación. Transfórmese la naturaleza jurídica del Fondo de Desarrollo de la Educación Superior – FODESEP- como una entidad financiera de naturaleza especial con servicios complementarios o no financieros para las Instituciones de Educación, tanto públicas como privadas, en su condición de ejecutor de las políticas de fomento de la educación terciaria
En relación a los anteriores, Aciet considera oportuno y necesario revisar la redacción y constitucionalidad de los artículos, para construir un modelo de Educación Terciaria que sea realmente el instrumento para cimentar la paz y generar oportunidades para todos, en la Colombia del post-conflicto; una educación que permita cerrar brechas y pasar de proyecciones a realidades, respondiendo a la situación actual del país y contemplando visiones de futuro.
En la Asociación, se propende por trascender las discusiones que defienden intereses individuales, para construir entre todos un modelo de educación que responda a las particularidades y especificidades del país que son dadas por las características que definen su gente y su historia.
En este contexto, frente a las propuestas del Gobierno Nacional sobre la creación del Sistema de Educación Terciaria, contenidas en las bases y en el articulado del Proyecto de Ley del Plan Nacional de Desarrollo, (Artículo 54 del proyecto) se considera que han de tenerse muy claros, en principio, tres elementos sobre los cuales debe girar la discusión de la «construcción» del Sistema de Educación Terciara para Colombia.
Para conocer los argumentos de la Asociación, descargue la declaración completa al final de este artículo y la última versión de la Base del Plan Nacional de Desarrollo 21014-2018.

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