En un marco de reflexión frente a los debates que se generan alrededor de los temas que impactan el Sistema de Educación Superior del país, la Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Superior – ACIET, expone ante los diferentes actores de la sociedad una posición que, desde el respeto a la libertad de expresión, las opiniones, argumentos y la autonomía universitaria, busca la construcción de escenarios de fortalecimiento institucional encaminados al bienestar de la comunidad educativa, en especial de los jóvenes que demandan oportunidades de formación superior con el fin de afianzar sus proyectos de vida, como la más poderosa estrategia para hallar caminos de equidad, inclusión y desarrollo social.

Al respecto, ACIET, reconocida como la única agremiación del sector que reúne Instituciones de Educación Superior –IES–, tanto públicas como privadas de todas las tipologías, niveles y carácter, con una representación de 68 IES y cerca de 600 mil estudiantes, destaca las sinergias y la articulación con las organizaciones que históricamente apalancan las políticas de acceso y permanencia de los estudiantes a los programas de pregrado y posgrado en Colombia; además, que se constituyen en un pilar para la sostenibilidad y los procesos de bienestar, internacionalización, emprendimiento y  fomento a la ciencia, la tecnología y la innovación.

Entre estas entidades se reconoce al ICETEX, con 72 años de historia, tal como lo establece su propósito misional: “por impulsar proyectos de vida y brindar alternativas para crear caminos incluyentes en la educación superior”. Es así como puede evidenciar la atención de más de cinco millones de colombianos, con 917 mil usuarios activos, entre ellos, miles de beneficiarios de los fondos de administración, los planes de incentivos y las becas de estudios en el exterior. Las IES que hacen parte de ACIET mantienen un vínculo permanente con el organismo para fomentar y mejorar los servicios que han hecho realidad los sueños de estudiantes, quienes al alcanzar su título aportan a la sociedad y al sector productivo.

Al identificar conceptos derivados de los prácticas organizacionales del ICETEX a través del otorgamiento de créditos educativos y su recaudo, como una entidad financiera de naturaleza especial, vinculada al Ministerio de Educación Nacional, la mezcla de imaginarios y prevenciones pudieron afectar la percepción favorable de su gestión, imagen y posicionamiento; quizás como un llamado de la ciudadanía y los propios usuarios; voces que han sido atendidas en los últimos años por el Gobierno Nacional y la alta dirección del Instituto, con el fin de avanzar en un diálogo de diversos actores para emprender un proceso de transformación encaminado al fortalecimiento institucional, la pertinencia de los servicios, la ampliación de oportunidades para los usuarios y la cercanía con los mismos.

Es así como, desde los procesos de admisiones y planes de permanencia de las IES se pueden indicar positivos logros, que han sido liderados y anunciados por el ICETEX en sus últimos balances de gestión social: “para estar más cerca de los colombianos, poniendo en marcha diversas estrategias que afianzaron al estudiante como el eje de los servicios del Instituto”.

De la voz de su presidente, Manuel Acevedo Jaramillo, son notorias las estrategias de incentivos, beneficios, modalidades y líneas, que se integran a la producción de campañas, contenidos comunicacionales y la modernización tecnológica del Instituto con miras a la oportunidad, interacción y mejoramiento del servicio de cara a los beneficiarios. Una tarea que implica acompañamiento y apoyo, con el propósito común de avanzar en los programas que impactan favorablemente a los estudiantes y sus familias, razón de ser de las IES.

En la actualidad se observa con optimismo y se anuncian con criterios claros las fortalezas del ICETEX, que no pueden ser desconocidas; por lo que se coincide con otras asociaciones y actores de la educación superior que se debe trabajar en la proyección del organismo y actuar bajo criterios responsables para garantizar el funcionamiento, con un alto impacto para la sostenibilidad de todas las IES que conforman el sistema de educación superior de Colombia, como los proyectos de los estudiantes.

En tal sentido, desde un diálogo y construcción colectiva, ACIET respalda los procesos de transformación ejecutados, que hoy muestran mejores posibilidades y condiciones para quienes acceden a los servicios del ICETEX, entre ellas: reducción en la tasa de interés, implementación de planes de alivios y estímulos (fundamentales en escenarios de crisis de salud pública y social); la flexibilización de los créditos y la condonación de muchos de estos, de acuerdo con las dinámicas de los fondos de administración, además, la ejecución de procedimientos más eficientes, apoyados en sistemas de información  y uso de TIC, con una atención amable y cercana a los estudiantes.

Son contundentes los argumentos que se presentan para garantizar y defender la viabilidad presente y futura del Instituto, donde se debe preservar la solidez tanto financiera como social, a partir de escenarios y estrategias que reflejan su naturaleza y operación responsable, que se complementa con hechos como:

De los 917.000 usuarios activos de ICETEX, el 86% cuenta con beneficios adicionales como subsidios a la tasa de interés y sostenimiento, condonaciones y becas y, en casos como los fondos que administra, la posibilidad de no reembolsar esta financiación por el cumplimiento de requisitos establecidos en estos programas.

La emisión de bonos sociales ha permitido el fondeo de manera sostenible y responsable para la reducción de las tasas de interés de los créditos educativos, al igual que posibilita la asignación y renovación de la financiación para continuar en los procesos de formación superior. En diciembre de 2021, la emisión de bonos sociales alcanzó los 293.000 millones de pesos, recaudos que son colocados en la operación dinámica de ICETEX, y que desde luego, apalancan el giro ordinario de la entidad en el marco de su rol institucional.

Es de anotar que, el ICETEX tiene un total de 400.000 obligaciones reembolsables, destinadas para usuarios que están en el proceso de formación superior; otras, para usuarios que ya culminaron sus estudios y están realizando su pago. Dichas obligaciones representan un total de 8,67 billones de pesos. Una posible condonación total de las obligaciones: “produciría un doble efecto nocivo. Por un lado, los estudiantes que no han terminado sus estudios se verían forzados a abandonar sus carreras dado que no se tendrían los medios para apoyar las matrículas restantes y la entidad no tendría recursos para poder otorgar nuevos créditos educativos para los bachilleres”. Además, conllevaría a la baja cobertura de las IES, con indicadores preocupantes para su sostenibilidad académica y financiera.

También, se resalta que, los usuarios de ICETEX provienen de 1.115 municipios del país, con un énfasis especial en jóvenes pertenecientes a comunidades afrocolombianas, indígenas, víctimas del conflicto y discapacitados, quienes reciben apoyo para acceder y permanecer en las IES oficiales y privadas del país, como un gran componente de inclusión y equidad regional.

De cada 100 estudiantes financiados por el ICETEX, 65 se gradúan, por lo que su participación se ha constituido en un factor fundamental para la permanencia en las IES, gracias a las líneas de créditos reembolsables, condonables y las becas internacionales.

Hoy, también, se pueden visualizar cambios y nuevos proyectos del ICETEX, que impactan a las comunidades educativas, tales como las convocatorias de 2022, jornadas de soluciones, portafolios de internacionalización, proyectos normativos y diversos canales presenciales y digitales de acercamiento con los beneficiarios.

En conclusión, son grandes los retos de transformación para el beneficio de los colombianos y en esta tarea nos hemos unido desde ACIET, con el fin de acompañar la construcción de escenarios de crecimiento de una entidad que le apuesta al futuro de nuestros estudiantes, constituyéndose en aliada estratégica de las IES que representa la Asociación, de los jóvenes y las familias para crear proyectos de vida y de futuro desde la educación superior.

Por todo lo anterior, ACIET acompaña y respalda los procesos de transformación e impacto social del ICETEX, y da la bienvenida a las reflexiones sobre su marcha, pero siempre con la mirada puesta en la responsabilidad, elemento superlativo de todo contexto de discusión, más cuando está en juego la educación de los jóvenes de esta y próximas generaciones.

 

HUGO ALBERTO VALENCIA PORRAS      LORENZO PORTOCARRERO SIERRA

Presidente Nacional                                     Director Ejecutivo

 

Bogotá, 1 de abril de 2022.