De los injustos efectos e incompleto diseño de las políticas públicas
en la educación superior colombiana
Por: Lorenzo Portocarrero Sierra
Director Ejecutivo ACIET
El Sistema Colombiano de Educación Superior – SCES, que históricamente representa uno de los mayores patrimonios de la Nación, gracias al aporte de todos sus actores, navega por aguas turbulentas. Las acciones gubernamentales para construir política pública, podrían estarse orientando de una forma irregular, poniendo en riesgo la subsistencia de algunos de sus actores y, sobre todo, sacrificando la esencia de la verdadera autonomía y gobernanza democrática en el ejercicio de la educación en Colombia.
La educación superior como solución y no como problema estructural
En el arremolinado mundo del poder aflora el imperio de la autoridad, muchas veces enmarcado en el caudillaje, como se presenta en los tiempos actuales y en medio de escenarios con mucha controversia gubernamental. Es un polémico liderazgo que convoca al pueblo a “manejar la cosa pública”, rompiendo el ejercicio democrático entregado por el constituyente primario y que desajusta la doctrina liberal representada desde sus orígenes en las formas más avanzadas de la cultura democrática, que bien le haría a nuestros tiempos de tantas preocupaciones y desesperanzas.