El paso 21 de marzo de 2024, en la Universidad Santiago de Cali, se llevó a cabo la jornada académica “Reflexiones sobre el Panorama Actual de la Educación Superior”, evento que contó con la participación de rectores, vicerrectores académicos y directores de calidad de instituciones de educación superior, afiliadas y no afiliadas a la Asociación.

La jornada académica tuvo como objetivo generar espacios de análisis frente a los actuales retos y desafíos que viene presentando la educación superior en Colombia, desde una mirada de los procesos de calidad, que se pueden ver afectado por las constantes modificaciones en materia de política pública, así mismo, las situaciones de orden socioeconómico que impactan negativamente a las instituciones de educación superior.

 

El espacio se desarrolló con dos grandes conferencia, a saber: 

 

Se dio apertura con la conferencia ‘Retos del CNA frente a la calidad de la educación superior en Colombia’, a cargo de la Dra. Adriana Xiomara Reyes Gamboa quien es la actual consejera en representación de área de conocimiento de Ingeniería, arquitectura y afines en el Consejo Nacional de Acreditación, dentro se su presentación planteo los siguientes temas, Modelo de acreditación en Alta calidad, Actualización del modelo, Factores, características y aspectos a evaluar, Cuadros Maestros, Modelo: Desafíos y retos, Resultados, Logros e Impactos, compartiendo al cierre una serie de reflexiones a saber. Durante su presentación, la Dra. Reyes Gamboa abordó diversos temas relevantes relacionados con la calidad de la educación superior en el contexto colombiano. A continuación, se resumen los principales puntos tratados:

  1. Modelo de Acreditación en Alta Calidad:

Se explicó en detalle el modelo de acreditación en alta calidad que rige en Colombia, destacando su estructura, criterios y procesos. Se enfatizó la importancia de este modelo como herramienta para asegurar estándares de excelencia en la educación superior y promover la mejora continua de las instituciones.

 

  1. Actualización del Modelo:

Se analizaron los esfuerzos del CNA por mantener actualizado y relevante su modelo de acreditación, considerando los cambios y avances en el ámbito educativo y las demandas de la sociedad. Se discutió sobre las adaptaciones necesarias para garantizar la pertinencia y efectividad del modelo en el contexto actual.

  1. Factores, características y aspectos a evaluar:

La Dra. Reyes Gamboa presentó los principales factores, características y aspectos que se evalúan durante los procesos de acreditación, tales como la calidad académica, la infraestructura, el cuerpo docente, la investigación, la proyección social y otros aspectos relevantes. Se profundizó en la importancia de cada uno de estos aspectos para el cumplimiento de los estándares de calidad.

 

  1. Desafíos y retos del modelo:

Se identificaron los desafíos y retos que enfrenta el modelo de acreditación en la actualidad, como la necesidad de asegurar la participación activa de las instituciones, mantener la objetividad y transparencia en los procesos de evaluación, y adaptarse a los cambios tecnológicos y sociales. Se discutió sobre las estrategias para superar estos desafíos y fortalecer el sistema de acreditación.

 

  1. Resultados, logros e impactos:

Compartió los resultados, logros e impactos alcanzados a través de los procesos de acreditación, destacando la contribución de estos procesos al mejoramiento de la calidad educativa en Colombia. Se presentaron casos de éxito y ejemplos concretos de instituciones que han alcanzado altos estándares de calidad gracias a la acreditación.

Además de estos puntos, al cierre de su presentación, la Dra. Reyes Gamboa compartió una serie de reflexiones relevantes:

 

– Impulso del Cambio Social a través de la Calidad Educativa:

Se destacó el potencial transformador de las instituciones de educación superior para impulsar un cambio positivo en la sociedad a través de la promoción de la alta calidad educativa como parte de su responsabilidad social. La Dra. Reyes Gamboa resaltó que la calidad educativa puede ser un catalizador para el desarrollo social y económico del país.

 

– Fomento del Compromiso Cívico:

Se planteó la necesidad de desarrollar estrategias e iniciativas de control de calidad interno y externo destinadas a fomentar un sentido de ciudadanía activa entre los estudiantes, promoviendo la participación comunitaria y otros mecanismos. Se discutió sobre el papel del aseguramiento interno de la calidad en la formación de ciudadanos responsables y comprometidos con su entorno.

– Cierre de Brechas para una Educación de Calidad para Todos:

 Se resaltó la importancia de garantizar un acceso equitativo a la educación superior y crear entornos de aprendizaje inclusivos que trasciendan las disparidades socioeconómicas y culturales. Se discutió sobre las medidas necesarias para derribar las barreras a la educación y garantizar un acceso equitativo para todos los estudiantes, independientemente de su origen socioeconómico o cultural.

 

– Diseño de Planes de Estudio para el Impacto Social:

 Se exploró la relevancia de diseñar planes de estudio que preparen a los estudiantes para tener un impacto tangible en la sociedad, más allá de la adquisición de conocimientos y habilidades. Se discutió sobre la importancia de que los planes de estudio estén diseñados para formar profesionales capaces de enfrentar los desafíos sociales y contribuir al desarrollo del país.

 

– Fomento de oportunidades para todas las edades:

 Se analizó el papel fundamental que juega la garantía de calidad interna y externa de la educación terciaria en la facilitación del aprendizaje continuo para personas de todas las edades. Se discutió sobre las medidas necesarias para promover el aprendizaje permanente, la mejora de habilidades y el crecimiento profesional a lo largo de la vida de los individuos.

 

En conclusión, la conferencia de la Dra. Adriana Xiomara Reyes Gamboa ofreció una visión integral de los desafíos y oportunidades que enfrenta el CNA en su labor de garantizar la calidad de la educación superior en Colombia. Además, proporcionó reflexiones valiosas sobre el papel de las instituciones educativas en la construcción de una sociedad más justa, equitativa y preparada para los desafíos del siglo XXI.

Posteriormente, continúo la conferencia ‘Una mirada prospectiva de la educación superior en Colombia’ a cargo del Dr. Carlos Andrés Pérez Galindo, rector de la Universidad Santiago de Cali – USC, quien dentro de su presentación abordó temas tales como la ¿Gratuidad en la educación y el Incremento de los matriculados? Presencial o virtualidad, Modelo Mixto Sector de la Educación, Alta calidad vs Virtualidad, Conectividad en Colombia, Realidad aumentada, IA, video juegos y finalmente el caso de la Universidad Santiago de Cali. En su presentación, abordó una variedad de temas pertinentes que reflejan los desafíos y oportunidades que enfrenta el sistema educativo del país.

Otro aspecto relevante abordado fue la calidad educativa versus la virtualidad, donde se discutió cómo mantener altos estándares académicos en un entorno virtual en constante evolución. Además, se exploraron temas relacionados con la conectividad en Colombia, la realidad aumentada, la inteligencia artificial y los videojuegos, destacando su potencial para transformar la educación y mejorar la experiencia del estudiante.

 

El Rector Pérez compartió datos impactantes sobre la educación virtual en Colombia, revelando que para el año 2022 había 873,779 estudiantes en modalidad virtual, siendo el 80.7% parte del nivel universitario y tecnológico. De estos, el 6.7%, es decir, 58,968 estudiantes, estaban en programas acreditados de alta calidad, lo que destaca la importancia de garantizar estándares de excelencia en la educación a distancia.

 

En cuanto a la visión futura de la educación superior, el Rector Pérez enfatizó que esta se centrará menos en la cobertura de contenidos y más en el desarrollo de habilidades y experiencias que trasciendan el mero conocimiento. Esta perspectiva destaca la importancia de adaptarse a las demandas cambiantes del mercado laboral y preparar a los estudiantes para un mundo en constante transformación.

 

Por otro lado, el Rector Pérez compartió detalles sobre los avances y proyectos en la Universidad Santiago de Cali. Informó sobre la construcción de un edificio de tecnología de cuatro pisos, lo que refleja el compromiso de la institución con la innovación y el desarrollo tecnológico. Además, proporcionó una caracterización de la universidad, señalando que actualmente cuenta con 7 facultades y 101 programas académicos.

 

Un aspecto destacado fue la composición diversa de la población estudiantil, donde el 86% proviene de estratos 1, 2 y 3, y el 47% pertenece a municipios distintos de Cali. Además, el Rector Pérez resaltó que el 22% de los estudiantes son de la comunidad afrodescendiente y el 3% pertenecen a poblaciones indígenas, lo que subraya el compromiso de la universidad con la inclusión y la diversidad.

Finalmente, el conversatorio del Rector Carlos Pérez Galindo ofreció una visión integral y enriquecedora sobre el panorama actual y futuro de la educación superior en Colombia, así como los avances y proyectos de la Universidad Santiago de Cali en la promoción de una educación inclusiva, innovadora y de calidad.

 

En conclusión, la jornada académica “Reflexiones sobre el Panorama Actual de la Educación Superior” proporcionó un espacio invaluable para el análisis y la reflexión sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta la educación superior en Colombia. Tanto la conferencia sobre los retos del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), a cargo de la Dra. Adriana Xiomara Reyes Gamboa, como la presentación del Rector de la Universidad Santiago de Cali, Dr. Carlos Andrés Pérez Galindo, ofrecieron una visión integral y detallada de los aspectos clave que configuran el actual panorama educativo del país.

La jornada académica dejó en claro que el camino hacia una educación superior de calidad y equitativa es un esfuerzo colectivo que requiere el compromiso y la participación activa de todas las partes interesadas, desde las instituciones educativas hasta los organismos gubernamentales, el sector privado y la sociedad en su conjunto. Solo trabajando juntos podremos alcanzar la visión de una educación superior inclusiva, innovadora y transformadora que beneficie a todos los colombianos.