La Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Superior – ACIET se complace en compartir los detalles de la Asamblea General 2024, celebrada el pasado 21 de marzo en las instalaciones de la Universidad Santiago de Cali.

 

Con una destacada participación que superó las expectativas, la Asamblea General contó con la presencia de más de 50 rectores y delegados permanentes de las IES afiliadas a ACIET, así como la asistencia de expertos en el ámbito de la educación superior en Colombia. Entre los invitados especiales, destacaron el Doctor Gustavo Moreno Hurtado, Presidente de la Comisión Sexta del Senado; Diana Regina Rua Patiño, Directora de Vocaciones y Formación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; y Julián López Tenorio, Presidente de la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes.

La jornada dio inicio a las 11:00 a.m. con las palabras de instalación a cargo de la Presidenta de ACIET, Dra. Sandra Valencia Zuluaga, quien abordó la situación actual de la educación en Colombia y destacó el impacto de la inteligencia artificial en el ámbito de la educación superior.

 

Posteriormente, el Presidente de la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes, Julián López Tenorio, ofreció una intervención sobre la reforma a la Ley 30 de 1992, asegurando un compromiso específico para garantizar un sistema de educación de calidad, inclusivo y equitativo para los colombianos.

En tercer lugar, la Doctora Aurora Vergara Figueroa, Ministra de Educación, envió un saludo especial a los asistentes, reiterando su apoyo a la asociación y la disposición continua para trabajar en el desarrollo de la educación superior en el país.

 

Seguidamente, el Director Ejecutivo de ACIET, Lorenzo Portocarrero, compartió un discurso relacionado con los retos que enfrenta la educación superior en Colombia y el papel de ACIET en su fortalecimiento. 

 

En sexto lugar, se desarrolló un conversatorio sobre los retos y desafíos de la educación superior en Colombia. Diana Rua, delegada del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, compartió las iniciativas que adelanta el Ministerio para apoyar el sector académico y empresarial del país, así como estrategias para fortalecer las capacidades regionales en ciencia. Luego, el Presidente de la Comisión Sexta de Senado, Gustavo Moreno Hurtado, habló sobre los proyectos de ley en materia de educación superior y la importancia de garantizar el acceso, cobertura y calidad educativa en Colombia.

 

La Dra. Diana Rua Patiño ofreció un análisis detallado del contexto actual de la educación superior en el país, destacando los principales retos y oportunidades que enfrenta este sector. Se discutieron aspectos relacionados con la calidad, la equidad y la pertinencia de la educación superior, así como los desafíos derivados de la rápida evolución tecnológica y los cambios en el mercado laboral.

Uno de los puntos centrales del conversatorio fue la relación entre la educación, la ciencia y la tecnología en Colombia. La Dra. Rua Patiño enfatizó la importancia de fortalecer esta relación para impulsar el desarrollo científico, tecnológico y económico del país. Se destacaron los beneficios de una mayor integración entre el sector educativo, el sector científico y el sector productivo, así como la necesidad de fomentar la investigación aplicada y la transferencia de conocimiento.

 

Finalmente, la Dra. Diana compartió las iniciativas que viene implementando el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación para cerrar las brechas estructurales que se presentan en Colombia. Se presentaron programas y proyectos destinados a promover la innovación, el emprendimiento y la inclusión digital, con el objetivo de impulsar el desarrollo sostenible y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

El conversatorio proporcionó una valiosa oportunidad para reflexionar sobre los desafíos y las oportunidades en el ámbito de la educación superior en Colombia, así como para conocer las acciones y estrategias que está implementando el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación para enfrentar estos desafíos y avanzar hacia un futuro más próspero y equitativo.

 

Seguidamente, el Presidente de la Comisión Sexta de Senado, Gustavo Moreno Hurtado, abordó diversos temas relacionados con los proyectos de ley en materia de educación superior que se están adelantando desde el Congreso de la República.

 

Durante su intervención, el Senador Moreno Hurtado destacó la importancia de garantizar el acceso, la cobertura y la calidad de la educación superior en Colombia. En este sentido, mencionó el proyecto de ley conocido como «Matrícula Cero», el cual tiene como objetivo principal permitir que estudiantes de regiones apartadas del país, especialmente de la Colombia profunda, puedan acceder a la educación superior sin incurrir en costos de matrícula. Esta iniciativa busca reducir las barreras económicas que impiden el acceso a la educación a muchos jóvenes de estas regiones.

 

Asimismo, el Senador Moreno informó que se están llevando a cabo diversos debates con los Ministerios de Educación y de Ciencia, Tecnología e Innovación, con el fin de analizar los recursos disponibles y las políticas necesarias para mejorar el acceso a la educación superior en el país. Destacó que, según las estadísticas, de cada 100 jóvenes que culminan la educación secundaria, solo 39 logran acceder a la educación superior, y de esos, muy pocos logran completar una carrera técnica o profesional. Estas cifras evidencian la necesidad de implementar medidas que mejoren la inclusión y la retención de estudiantes en la educación superior.

 

En este contexto, el Senador mencionó que desde el Senado de la República se vienen realizando debates de control político con el objetivo de discutir la reforma a la Ley 30 de 1992, con el propósito de realizar cambios estructurales y profundos en el sistema educativo del país. Estas discusiones buscan identificar las principales problemáticas del sistema educativo colombiano y proponer soluciones que promuevan la equidad y la calidad en la educación superior.

Posteriormente, se dio paso a una sesión de preguntas por parte de los rectores invitados, donde se abordaron temas específicos relacionados con los desafíos y oportunidades de la educación superior en Colombia. Las preguntas y respuestas enriquecieron el debate y permitieron explorar diferentes perspectivas sobre el tema.

 

En conclusión, el conversatorio con el Presidente de la Comisión Sexta de Senado fue un espacio importante para discutir los retos y las estrategias para mejorar la educación superior en Colombia. Las propuestas y reflexiones compartidas durante el evento contribuyen al diseño de políticas públicas que promuevan una educación superior más inclusiva, equitativa y de calidad en el país.

La jornada continuó con la entrega de reconocimientos a las instituciones de educación superior que celebraron quinquenios durante el año 2023. Se destacaron instituciones como: la Corporación Tecnológica de Bogotá – CTB por sus 65 años , la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior – CUN por sus 40 años, Corporación Universitaria Antonio José de Sucre, por sus 20 años, Corporación Politécnico de La Costa Atlántica – PCA, por sus 35 años, Fundación Universitaria Compensar por sus 45 años, Universidad Cooperativa De Colombia, por sus 65 años, Universidad De Ciencias Aplicadas Y Ambientales – UDCA, por sus 50 años, Fundación Universitaria Seminario Teológico Bautista Internacional, por sus 70 años, Corporación Universitaria De Sabaneta – UNISABANETA, por sus 15 años, Universidad Santiago De Cali – USC, por sus 65 años y Unidades Tecnológicas De Santander – UTS, por sus 60 años. 

En octavo lugar, la jornada prosiguió con la presentación del informe de gestión por parte del presidente de la Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Superior (ACIET), quien ofreció un detallado resumen de su gestión, logros y proyectos en los cuales participó activamente durante el año 2023, a través de un impactante video.

 

En noveno lugar, el Director Ejecutivo, Lorenzo Portocarrero, presentó un detallado informe sobre las acciones llevadas a cabo durante el año 2023. Este informe se fundamentó en los cinco lineamientos estratégicos establecidos en el plan de desarrollo 2022-2026 de la Asociación, delineando proyectos, actividades y acciones clave realizadas por la misma.

  1. Proyección y consolidación del trabajo gremial: ACIET participó de manera activa en diversas iniciativas gremiales a nivel nacional e internacional. Destacan las alianzas estratégicas con otras asociaciones y entidades del sector educativo, así como la representación de los intereses de las instituciones afiliadas en diferentes instancias gubernamentales y legislativas.
  1. Fortalecimiento e innovación organizacional: Durante el año 2023, se implementaron acciones destinadas a mejorar la estructura y el funcionamiento interno de ACIET. Se llevaron a cabo procesos de revisión y actualización de los estatutos, así como la optimización de los recursos humanos y tecnológicos para una gestión más eficiente.
  1. Visibilidad gremial y comunicación: Se destacaron diversas iniciativas orientadas a fortalecer la presencia de ACIET en los medios de comunicación y en línea. Se desarrolló un plan de comunicaciones integral que incluyó la gestión activa de redes sociales, la publicación de boletines informativos y la organización de eventos de difusión y promoción.
  1. Producción e innovación académica: ACIET participó como aliado estratégico en una serie de eventos y encuentros académicos a nivel nacional e internacional. Se promovió la innovación en la educación superior mediante la realización de seminarios, conferencias y talleres sobre temas relevantes para el sector.
  1. Sostenibilidad financiera con responsabilidad social y gremial: Se delinearon estrategias para garantizar la sostenibilidad financiera de ACIET, en consonancia con su compromiso social y gremial. Se buscaron fuentes de financiamiento diversificadas y se implementaron medidas de austeridad y eficiencia en el manejo de los recursos económicos.

 

El informe presentado resalta el compromiso de ACIET en promover la calidad y el desarrollo de la educación superior en Colombia. Además, subraya el papel activo de la Asociación en el ámbito legislativo y su dedicación constante a la mejora continua de sus procesos internos. Los logros alcanzados durante el año 2023 son producto del trabajo conjunto y la colaboración de todas las instituciones afiliadas, cuyo compromiso y participación son fundamentales para el cumplimiento de la misión y visión de ACIET en beneficio de la educación superior en el país.

Posteriormente, se realizó la presentación, discusión y aprobación de la reforma del estatuto general de ACIET.

 

Finalmente, se llevó a cabo la lectura del dictamen del revisor fiscal de los estados financieros al 31 de diciembre, seguido de la presentación y aprobación de los estados financieros auditados del mismo período, Asimismo, se aprobó el proyecto de reinversión de excedentes de 2023 y se eligió al revisor fiscal para el periodo 2024-2026.

 

ACIET reafirma su compromiso con el fortalecimiento de la educación superior en Colombia y agradece la participación activa de todos los asistentes en esta exitosa Asamblea General.