La Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Superior (ACIET) se complace en informar que el pasado miércoles 21 de febrero se llevó a cabo una jornada académica y de elección de comités de investigación, académico y financiero. Este evento fue diseñado para promover el intercambio de conocimientos y fortalecer la colaboración entre las instituciones afiliadas.

 

La jornada se desarrolló de la siguiente manera:

  1. Webinar sobre Últimas Tendencias en Digitalización de Contenidos:

A las 9:00 a.m. dimos inicio al webinar dirigido a los Directores de Investigación de nuestras instituciones afiliadas. Esta sesión estuvo a cargo de Fernando Delgado, Business Development Manager en Editorial eLearning, Grupo Vértice. Fernando compartió su vasta experiencia en el sector digital, especialmente en el ámbito del e-learning, donde ha liderado más de 600 proyectos. 

 

Durante este espacio, Delgado nos brindó una perspectiva detallada sobre las últimas tendencias en digitalización de contenidos y su impacto en la educación superior, abordando aspectos clave como la integración de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial y la realidad aumentada en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Exploró cómo la digitalización de contenidos está transformando los métodos tradicionales de impartir conocimientos, facilitando el acceso a la información de manera más dinámica y personalizada para los estudiantes. Se destacó la importancia de adaptar los contenidos educativos a las nuevas plataformas y dispositivos digitales, lo que permite una mayor flexibilidad y eficiencia en la entrega de materiales de estudio. Asimismo, enfatizó el papel fundamental de los docentes en este proceso de transformación digital, resaltando la necesidad de capacitación y actualización continua para aprovechar al máximo las herramientas tecnológicas disponibles en el ámbito educativo. 

 

El Comité de investigación quedó conformado por los siguientes miembros:

UNIR-01

Miryam Liliana Chaves Acero

Coordinadora Especialización Inteligencia Artificial de Fundación Universitaria Internacional de la Rioja

Luz Stella Vallejo Trujillo

Directora de Investigación del Instituto de Educación Técnica Profesional de Roldanillo, Valle- INTEP

Luis Fernando Garcés Giraldo

Director de Investigación de Corporación Universitaria Americana - CORUNIAMERICANA

Laura Torres Enk

Subdirectora de Investigación del Tecnológico de Artes Débora Arango

Luz Elena Mina Sánchez

Docente TC de la Corporación Universitaria Remington - Uniremington

Lina María Yassin Noreñ

Vicerrectora de Investigaciones de la Corporación Universitaria Remington

Judith Herrera Hernández

Directora de Investigación de la Corporación Universitaria Rafael Núñez

  1. Webinar sobre Inteligencia Artificial Aplicada a la Formación:

A las 11:00 a.m. tuvo lugar el webinar dirigido a los Vicerrectores Académicos de nuestras instituciones afiliadas. Esta sesión estuvo a cargo de Marcelo Dragan, un estratega innovador en el ámbito de la tecnología educativa. Marcelo compartió su visión sobre, cómo la inteligencia artificial puede aplicarse de manera efectiva en la formación académica, destacando su experiencia en la integración de nuevas tecnologías en la educación, también profundizó en los diversos aspectos y beneficios que esta tecnología puede aportar al proceso educativo. Marcelo delineó cómo la IA puede personalizar el aprendizaje, adaptándolo a las necesidades individuales de cada estudiante y ofreciendo experiencias de aprendizaje más relevantes y atractivas. Además, exploró cómo la IA puede mejorar la retroalimentación y la evaluación, proporcionando insights más detallados sobre el progreso de los estudiantes y permitiendo una intervención más oportuna por parte de los educadores.

Marcelo también destacó ejemplos concretos de cómo la inteligencia artificial ya está siendo utilizada en diversas áreas de la educación, desde la tutorización virtual hasta la creación de sistemas de recomendación de contenidos educativos. Además, discutió los desafíos y consideraciones éticas asociadas con el uso de la IA en la formación académica, enfatizando la importancia de garantizar la transparencia, la equidad y la privacidad de los datos en estos procesos.

 

El Comité Académico quedó conformado por los siguientes miembros:

Javier Ricardo Luna Pineda

Coordinador de área Ingeniería de la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja-UNIR

David Ernesto González Parra

Director de Modalidad Distancia de Corporación Universitaria Remington

Juan Habib Bendeck Soto

Profesor Asistente de Corporación Universitaria Remington

Zoraida Palacio Martínez

Vicerrectora Académica de la Institución Universitaria Antonio José Camacho

  1. Encuentro sobre Líneas de Financiación y Crédito:

 

Finalmente, a las 4:00 p.m. se llevó a cabo un encuentro para los Directores Financieros de nuestras instituciones afiliadas, donde se abordaron temas relacionados con líneas de financiación y crédito en el contexto de la educación superior. Este espacio estuvo a cargo de Rubén Ávila, experto en temas financieros de educación superior y miembro de nuestra afiliada Fundación Universitaria del Área Andina. Avila proporcionó una visión detallada sobre las diversas opciones de financiamiento disponibles para las instituciones académicas, así como las estrategias efectivas para gestionar el crédito de manera responsable y sostenible.

Durante la sesión, se exploraron las diferentes fuentes de financiación a las que pueden acceder las instituciones de educación superior, incluyendo fondos gubernamentales, programas de cooperación internacional, inversión privada y otras iniciativas. Se analizaron también las ventajas y desventajas de cada una de estas opciones, así como los criterios y requisitos para acceder a ellas.

 

Además, se discutieron las mejores prácticas en la gestión del crédito institucional, incluyendo la evaluación de riesgos financieros, la planificación presupuestaria y el seguimiento de indicadores financieros clave. Se profundizó en la importancia de mantener una salud financiera sólida para garantizar la sostenibilidad a largo plazo de las IES, destacando la necesidad de una gestión eficaz de los recursos y una planificación estratégica orientada al cumplimiento de los objetivos institucionales.

 

El Comité Financiero quedó conformado por los siguientes miembros: 

María Elena Villegas Isaza

Vicerrectora Financiera y Administrativa de Corporación Universitaria Rafael Nuñez

En cada uno de estos eventos, además de las presentaciones académicas de alto nivel, se llevó a cabo un proceso democrático y participativo para elegir a los miembros de los respectivos comités de investigación, académico y financiero. Esta elección se realizó con el objetivo de garantizar una representación diversa y comprometida dentro de la asociación, asegurando así que las voces de diferentes áreas y perspectivas estén presentes en la toma de decisiones. 

 

La Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Superior – ACIET se enorgullece de fomentar entornos colaborativos y participativos que propicien el intercambio de ideas y la construcción conjunta de estrategias innovadoras. Nos comprometemos a impulsar la creación de espacios enriquecedores donde los comités, tanto de nuestra asociación como de las instituciones afiliadas, puedan reunirse, compartir experiencias y conocimientos, y trabajar de manera colaborativa en la definición de acciones que fortalezcan el sector de la educación superior en Colombia. Creemos firmemente en la importancia de la cooperación y el trabajo en equipo para enfrentar los desafíos actuales y futuros del ámbito académico, y estamos dedicados a facilitar el desarrollo de iniciativas conjuntas que promuevan la excelencia y la calidad en la educación superior en nuestro país.

23 mayo 2024
8:30 am - 5:30 pm
Corporación Universitaria Remington, Calle 51 No. 51 - 27
Medellín, Colombia