16 de Febrero de 2024 – Medellín, Antioquia

Estimados miembros de las Instituciones Afiliadas a ACIET,

 

Nos complace compartir los fructíferos resultados obtenidos durante la última sesión de nuestra Junta Directiva, celebrada el día 15 de febrero en las instalaciones del Politécnico Jaime Isaza Cadavid en la ciudad de Medellín. 

 

En esta ocasión, contamos con la valiosa presencia de la Dra. Dora Lilia Marín Díaz, Directora de Calidad de Educación Superior del Ministerio de Educación Nacional (MEN), quien compartió valiosas reflexiones sobre los desafíos y perspectivas de la educación superior en Colombia.

 

Durante la sesión, la Dra. Marín abordó diversos temas de relevancia para el sector educativo, entre ellos:

  1. Calidad de la Educación Superior – Metas 2024: Durante la sesión, se profundizó en la importancia de la modificación y actualización normativa para garantizar la calidad educativa. Se abordó la necesidad de eficiencia en la gestión de trámites y se destacaron los avances en la revisión del Sistema de Aseguramiento de la Calidad, como pilares fundamentales para el fortalecimiento del sistema educativo superior en el país.
  1. Reconceptualización del Sistema de Aseguramiento de la Calidad: Se profundizó en las modificaciones del Decreto 1330 de 2019, resaltando la trascendencia de su implementación progresiva en el Nuevo SACES. Esta iniciativa se considera crucial para modernizar y mejorar el sistema de aseguramiento de la calidad en la educación superior, asegurando así su adecuación a las necesidades y desafíos actuales del sector.
  1. Participación y Fortalecimiento de Comunidades Académicas: Se enfatizó la importancia de la participación y el fortalecimiento de las comunidades académicas, destacando el papel crucial que desempeñan en la construcción colectiva de políticas públicas y proyectos de innovación. Además del acompañamiento y la asistencia técnica brindada a las instituciones de educación superior, se resaltó el compromiso de ACIET en promover un diálogo permanente con los actores del sector, buscando así impulsar la transformación y la innovación en la educación superior.

 

  1. Actualización del Modelo de Acreditación: Se destacó la relevancia de la actualización del Modelo de Acreditación, resaltando las iniciativas impulsadas tanto por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) como por el Consejo Nacional de Educación Superior (CESU) para la modificación del Acuerdo 02/20. Esta actualización representa un paso significativo en el fortalecimiento del sistema de aseguramiento de la calidad en la educación superior, con el objetivo de garantizar estándares cada vez más rigurosos y pertinentes para el mejoramiento continuo de las instituciones.

 

  1. Estrategia «Universidad en tu Territorio»: Se resaltaron las acciones concretas lideradas por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) para ampliar la cobertura educativa, fortalecer la política de gratuidad y promover una educación superior inclusiva y antirracista. Esta estrategia representa un compromiso sólido con la equidad y la accesibilidad en la educación superior, garantizando que todas las personas, independientemente de su ubicación geográfica o situación socioeconómica, tengan la oportunidad de acceder a una formación de calidad y pertinente.

La Dra. Marín ofreció valiosos aportes sobre la política de gratuidad y su significativo impacto en el acceso equitativo a la educación superior en Colombia. Sus reflexiones profundizaron en cómo esta política contribuye a eliminar barreras económicas y sociales, permitiendo que un mayor número de estudiantes, especialmente aquellos de sectores menos favorecidos, puedan acceder a oportunidades educativas de calidad y así transformar sus vidas y comunidades.

 

Valoramos profundamente la participación activa tanto de los miembros de nuestra Junta Directiva como de los rectores de las instituciones de la Regional Occidente, su compromiso constante en la búsqueda de la excelencia educativa en Colombia es verdaderamente encomiable y esencial para el avance continuo de nuestra labor en el sector educativo del país.

En segundo lugar, tuvimos el privilegio de presentar y discutir sobre Educación Estrella, una iniciativa innovadora que busca abordar los desafíos de acceso a la educación superior en Colombia y América Latina. A continuación, les presentamos un resumen de los puntos clave discutidos durante la presentación:

 

En América Latina, los estudiantes de bajos ingresos enfrentan importantes barreras para acceder a la educación superior, con una probabilidad de matriculación inferior al 30%. En Colombia, por ejemplo, la brecha salarial entre graduados y no graduados es significativa, lo que resalta la importancia de abordar estas disparidades.

 

El objetivo principal de Educación Estrella es apoyar a 50,000 estudiantes por año, lo que equivale a asegurar US$200 millones en matrícula anualmente. Para lograrlo, la plataforma se enfoca en combinar estrategias Fintech y Edtech para mejorar el acceso a la educación.

Se proponen varias soluciones integrales para abordar los desafíos de acceso a la educación superior en América Latina. En primer lugar, se sugiere implementar un sistema de búsqueda de talentos universitarios para identificar a aquellos estudiantes con potencial pero limitados recursos financieros. Además, se plantea ofrecer préstamos a largo plazo con tasas de interés bajas, incluyendo opciones de interés cero, para garantizar que el aspecto financiero no sea una barrera para aquellos que desean obtener una educación superior. 

Asimismo, se propone establecer pagos mensuales accesibles que se adapten a las circunstancias económicas de los estudiantes y sus familias. Por último, se sugiere la implementación de un programa de éxito estudiantil, diseñado para apoyar y guiar a los estudiantes a lo largo de su trayectoria académica, asegurando así su progreso y finalización de los estudios con éxito. Estas soluciones se centran en proporcionar acceso equitativo y sostenible a la educación superior, promoviendo la inclusión y la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes.

 

La plataforma de Educación Estrella ofrece una solución simple y amigable para que los estudiantes participen en la búsqueda de talentos universitarios, accedan a préstamos con tasas de interés competitivas y realicen pagos mensuales convenientes. Además, se implementa un programa de éxito estudiantil para brindar apoyo adicional.

 

El equipo detrás de Educación Estrella cuenta con más de 55 años de experiencia combinada en la industria, lo que garantiza un enfoque sólido y experto en la implementación del proyecto. Además, la estructura de inversión de la plataforma incluye un fideicomiso respaldado por colegios y universidades, proporcionando un colchón de prevención de pérdidas del 15% al 20%.

 

Para proteger a los inversores, Educación Estrella utiliza un enfoque multitramo que ofrece un tramo de deuda triple A de bajo riesgo y alto rendimiento, asegurando la estabilidad y rentabilidad de las inversiones.

Por último, se llevó a cabo una presentación proporcionada por Namika, donde se expuso una caracterización detallada de las instituciones afiliadas a la Asociación, abordando aspectos como generalidades de las IES afiliadas, Población de las IES  ACIET, Indicadores de Calidad, Portafolio Académico, Grupos de Investigación, Equipo Humano de las IES  vinculadas a ACIET, Clúster de Comparación, permitiendo tener un panorama de cómo se encuentra la Asociación a nivel nacional. Esta presentación proporcionó una comprensión más profunda de nuestro funcionamiento interno y de cómo estamos trabajando para el desarrollo y fortalecimiento de la educación superior en Colombia

En un compromiso continuo con la excelencia educativa y el fortalecimiento del sistema de educación superior en Colombia,la Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Superior – ACIET reafirma su compromiso de trabajar en colaboración con todas las partes interesadas para abordar los desafíos actuales y promover la innovación en el sector. Con determinación y visión de futuro, ACIET avanza hacia un horizonte de oportunidades que impulse el crecimiento y la calidad en la educación superior del país.