Unidad temática No. 1: Modelos de Gobernanza Institucional en IES

 

  1. Análisis de modelos de gobierno institucional o corporativos: diferentes modelos, análisis de estos. 
  2. Relación de gobierno institucional con las IES: modelos desde la educación superior. Normas que lo rigen, aplicabilidad de las normas.
  3. Certificación de competencias de los directivos: Competencias de los directivos de las IES; modo de adquisición de competencias; Como certificar las competencias y cualificaciones de las IES.

 

Unidad temática No. 2: Colaboración Academia – Estado – Empresa

 

  1. Relación Academia Estado empresa: respuesta de la academia al sector productivo; el Estado como regulador de las relaciones academia-sector productivo. 
  2. Relación del Estado y de las empresas con el buen gobierno institucional de las IES
  3. Mecanismos de cooperación y afines de toda la cadena productiva hacia esfuerzos académicos y mejor desempeño.
  4. Código de buen gobierno. Disposiciones voluntarias de autorregulación de quienes ejercen el gobierno de las instituciones, que a manera de compromiso ético buscan garantizar una gestión eficiente, eficaz, íntegra y transparente.
  5. Órgano colegiado de gobierno. Es la máxima autoridad colectiva de gobierno de una institución de educación superior. En las IES públicas son los Consejos Superiores para las Universidades, y Consejos Directivos en los demás establecimientos públicos de educación superior. En IES privadas son los cuerpos colegiados definidos en sus estatutos, encargados de la adopción de las políticas-generales de la institución, su normatividad y la dirección de esta.

 

Unidad temática No. 3: Regionalización de la educación

 

  1. Conocimiento y aplicación de estrategias de regionalizar la educación de acuerdo al tipo socio-económico y cultura y la participación de las IES.
  2. Desarrollo de redes, alianzas y regionalización de la educación como medio de inclusión social.
  3. Espacio de discusión sobre cómo las redes academia – estado – empresa y la regionalización pueden ser facilitar los procesos de inclusión social.
  4. Discusión abierta sobre las redes, alianzas y regionalización de la educación como medio de inclusión social. 

 

Unidad temática No. 4: Inteligencia emocional

  1. ¿Qué es la inteligencia emocional?
  2. ¿Para qué sirve la inteligencia emocional?
  3. Claves esenciales de la Inteligencia emocional

«Las acciones de formación ejecutadas en el marco  de la convocatoria DG 0001 – 2023 son gratuitas para los trabajadores beneficiarios»