
Unidad temática No. 1: Modelos de Gobernanza Institucional en IES
- Análisis de modelos de gobierno institucional o corporativos: diferentes modelos, análisis de estos.
- Relación de gobierno institucional con las IES: modelos desde la educación superior. Normas que lo rigen, aplicabilidad de las normas.
- Certificación de competencias de los directivos: Competencias de los directivos de las IES; modo de adquisición de competencias; Como certificar las competencias y cualificaciones de las IES.
Unidad temática No. 2: Colaboración Academia – Estado – Empresa
- Relación Academia Estado empresa: respuesta de la academia al sector productivo; el Estado como regulador de las relaciones academia-sector productivo.
- Relación del Estado y de las empresas con el buen gobierno institucional de las IES
- Mecanismos de cooperación y afines de toda la cadena productiva hacia esfuerzos académicos y mejor desempeño.
- Código de buen gobierno. Disposiciones voluntarias de autorregulación de quienes ejercen el gobierno de las instituciones, que a manera de compromiso ético buscan garantizar una gestión eficiente, eficaz, íntegra y transparente.
- Órgano colegiado de gobierno. Es la máxima autoridad colectiva de gobierno de una institución de educación superior. En las IES públicas son los Consejos Superiores para las Universidades, y Consejos Directivos en los demás establecimientos públicos de educación superior. En IES privadas son los cuerpos colegiados definidos en sus estatutos, encargados de la adopción de las políticas-generales de la institución, su normatividad y la dirección de esta.
Unidad temática No. 3: Regionalización de la educación
- Conocimiento y aplicación de estrategias de regionalizar la educación de acuerdo al tipo socio-económico y cultura y la participación de las IES.
- Desarrollo de redes, alianzas y regionalización de la educación como medio de inclusión social.
- Espacio de discusión sobre cómo las redes academia – estado – empresa y la regionalización pueden ser facilitar los procesos de inclusión social.
- Discusión abierta sobre las redes, alianzas y regionalización de la educación como medio de inclusión social.
Unidad temática No. 4: Inteligencia emocional
- ¿Qué es la inteligencia emocional?
- ¿Para qué sirve la inteligencia emocional?
- Claves esenciales de la Inteligencia emocional
«Las acciones de formación ejecutadas en el marco de la convocatoria DG 0001 – 2023 son gratuitas para los trabajadores beneficiarios»