Unidad temática No. 1: Generalidades de la internacionalización en la educación superior

  1. Se analizan los aspectos generales de la internacionalización, conceptos y características de los procesos que adelantan las instituciones de educación superior, en el marco de los lineamientos establecidos.

 

Unidad temática No. 2: Gestión de la internacionalización

  1. Busca que las Instituciones de Educación Superior cuenten con una política clara sobre el tema que les permita potenciar los beneficios y afrontar los retos de la internacionalización. Para tal fin, se valora la existencia de una instancia encargada del tema o de una persona que haga sus veces.

 

Unidad temática No. 3: Movilidad académica internacional

  1. Promueve el desplazamiento de estudiantes, docentes e investigadores entre distintos sistemas de educación superior en el mundo a través de estancias cortas, semestres académicos, pasantías yprogramas de doble titulación, entre otros.

 

Unidad temática No. 4: Participación de instituciones de educación superior en redes universitarias

  1. Facilita la generación de alianzas y el intercambio de experiencias y conocimientos, así como la formulación de programas académicos y proyectos de investigación conjuntos.

 

Unidad temática No. 5: Internacionalización del currículo

  1. Aporta una dimensión internacional a la educación superior mediante la enseñanza de lenguas extranjeras, currículos con visión internacional, y mediante incentivos a la presencia de estudiantes y docentes extranjeros, entre otros mecanismos.

 

Unidad temática No. 6: Internacionalización de la investigación

  1. Hace referencia al desarrollo de iniciativas conjuntas de investigación entre IES colombianas y sus pares en otros lugares del mundo, con el fin de facilitar el intercambio de conocimiento y la creación de redes globales, entre otros aspectos.

 

Unidad temática No. 7: Inteligencia emocional

  1. ¿Qué es la inteligencia emocional?
  2. ¿Para qué sirve la inteligencia emocional?
  3. Claves esenciales de la Inteligencia emocional