OBJETIVO GENERAL:

Implementar las competencias y destrezas comunicativas para la enseñanza en los diferentes contextos académicos con el fin de propiciar una comunicación efectiva para potenciar estas capacidades y desarrollar procesos innovadores tanto para los beneficiarios como para los estudiantes dentro del salón de clase.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  1. Desarrollar habilidades comunicativas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para lograr interacciones docente-estudiante, adecuadas y acertadas, que permitan la construcción de conocimiento y faciliten el pensamiento creativo en el aula, especialmente en entornos mediados por las tecnologías.
  2. Generar nuevas formas de transmitir información y conocimiento para potencializar la pedagogía en la educación superior, empleando nuevas tecnologías de la comunicación en la práctica docente.
  3. Facilitar herramientas de solución de problemas y conflictos que pueden surgir para generar un idóneo proceso de enseñanza en las IES afiliadas a ACIET.

Unidad temática No. 1: Habilidades creativas de comunicación para la enseñanza

  1. ¿Qué es la comunicación?
  2. Componentes personales de la comunicación
  3. Componentes sociales de la comunicación. Empatía, asertividad, escucha, arte de preguntar, feedback
  4. Comunicación verbal y no verbal
  5. Comunicación eficiente y persuasiva. Programación neurolingüística y marketing emocional
  6. La comunicación en la gestión de conflictos
  7. El liderazgo y la comunicación
  8. Las industrias creativas como vehículos de comunicación
  9. Herramientas tecnológicas para la comunicación
  10. Pedagogía y comunicación

 

Unidad temática No. 2: Interacciones creativas entre docentes y estudiantes

  1. Las habilidades interpersonales en el desarrollo profesional
  2. Las relaciones laborales y las TIC
  3. Interacción entre personas, comunidades y organizaciones
  4. Interacción personal con los estudiantes
  5. El clima organizacional dentro de una empresa o un aula de aprendizaje
  6. Claves para mejorar la interacción personal

 

Unidad temática No. 3: Negociaciones en el salón de clase y en el ejercicio laboral

  1. Concepto actual de negociación
  2. Facetas de la personalidad que afectan al poder del negociador
  3. Preparación de la negociación y tácticas negociadoras
  4. El cierre de la negociación y el post-acuerdo
  5. Herramientas digitales para la negociación

 

Unidad temática No. 4: Arbitraje digital y solución de conflicto en la 4ta revolución industrial

  1. Naturaleza del conflicto
  2. Obstáculos en el desarrollo de una comunicación adecuada para la resolución de los conflictos
  3. Herramientas para mejorar la comunicación
  4. Feedback emocionalmente positivo
  5. Desarrollo de la inteligencia emocional

 

Unidad temática No. 5: Inteligencia emocional

  1. ¿Qué es la inteligencia emocional?
  2. ¿Para qué sirve la inteligencia emocional?
  3. Claves esenciales de la Inteligencia emocional