OBJETIVO GENERAL:
Implementar las competencias y destrezas comunicativas para la enseñanza en los diferentes contextos académicos con el fin de propiciar una comunicación efectiva para potenciar estas capacidades y desarrollar procesos innovadores tanto para los beneficiarios como para los estudiantes dentro del salón de clase.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Desarrollar habilidades comunicativas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para lograr interacciones docente-estudiante, adecuadas y acertadas, que permitan la construcción de conocimiento y faciliten el pensamiento creativo en el aula, especialmente en entornos mediados por las tecnologías.
- Generar nuevas formas de transmitir información y conocimiento para potencializar la pedagogía en la educación superior, empleando nuevas tecnologías de la comunicación en la práctica docente.
- Facilitar herramientas de solución de problemas y conflictos que pueden surgir para generar un idóneo proceso de enseñanza en las IES afiliadas a ACIET.
Unidad temática No. 1: Habilidades creativas de comunicación para la enseñanza
- ¿Qué es la comunicación?
- Componentes personales de la comunicación
- Componentes sociales de la comunicación. Empatía, asertividad, escucha, arte de preguntar, feedback
- Comunicación verbal y no verbal
- Comunicación eficiente y persuasiva. Programación neurolingüística y marketing emocional
- La comunicación en la gestión de conflictos
- El liderazgo y la comunicación
- Las industrias creativas como vehículos de comunicación
- Herramientas tecnológicas para la comunicación
- Pedagogía y comunicación
Unidad temática No. 2: Interacciones creativas entre docentes y estudiantes
- Las habilidades interpersonales en el desarrollo profesional
- Las relaciones laborales y las TIC
- Interacción entre personas, comunidades y organizaciones
- Interacción personal con los estudiantes
- El clima organizacional dentro de una empresa o un aula de aprendizaje
- Claves para mejorar la interacción personal
Unidad temática No. 3: Negociaciones en el salón de clase y en el ejercicio laboral
- Concepto actual de negociación
- Facetas de la personalidad que afectan al poder del negociador
- Preparación de la negociación y tácticas negociadoras
- El cierre de la negociación y el post-acuerdo
- Herramientas digitales para la negociación
Unidad temática No. 4: Arbitraje digital y solución de conflicto en la 4ta revolución industrial
- Naturaleza del conflicto
- Obstáculos en el desarrollo de una comunicación adecuada para la resolución de los conflictos
- Herramientas para mejorar la comunicación
- Feedback emocionalmente positivo
- Desarrollo de la inteligencia emocional
Unidad temática No. 5: Inteligencia emocional
- ¿Qué es la inteligencia emocional?
- ¿Para qué sirve la inteligencia emocional?
- Claves esenciales de la Inteligencia emocional