OBJETIVO GENERAL:

Identificar las principales características del conjunto de parámetros de autoevaluación, verificación y evaluación de las condiciones de calidad de carácter institucional que requieren las IES para poder optar por la creación y renovación de programas académicos, desarrollando de esta manera servicios educativos de calidad e innovadores según las necesidades actuales de la educación superior.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  1. Implementa los conocimientos desarrollados en los diferentes procesos que implica la realización de las condiciones institucionales tales como la jornada de preparación, la presentación del informa a os órganos de gobierno o la evaluación final para lograr el concepto favorable por parte del MEN.
  2. Comprende las características de las herramientas requeridas para la evaluación de las condiciones institucionales en función de la identidad, tipología, misión y naturaleza institucional para promover el desarrollo de las labores formativas, académicas, docentes, científicas, culturales y de extensión en las IES.

Unidad temática No. 1: Definición de las condiciones institucionales

  1. Jornadas de preparación
  2. Autoevaluación a cargo de la institución
  3. Presentación del informe a los órganos de gobierno y comunidad académica
  4. Radicación y apropiación de las condiciones instituciones
  5. Evaluación externa (realizada por pares)
  6. Informes de pares y evaluación final

 

Unidad temática No. 2: Herramientas y evaluación para las condiciones institucionales

  1. Mecanismos de selección y evaluación de estudiantes y profesores
  2. Estructura administrativa y académica
  3. Cultura de la autoevaluación
  4. Programa de egresados
  5. Modelo bienestar
  6. Recursos suficientes para garantizar cumplimiento las metas

 

Unidad temática No. 3: Inteligencia emocional

  1. ¿Qué es la inteligencia emocional?
  2. ¿Para qué sirve la inteligencia emocional?
  3. Claves esenciales de la Inteligencia emocional