OBJETIVO GENERAL:

Desarrollar las competencias necesarias para Identificar los principales requisitos para evaluar los resultados de aprendizaje en las IES y el marco conceptual sobre el cual se fundamenta la cualificación de las Instituciones de Educación Superior en relación con el impacto esperado de la formación y la interrelación sistémica entre sus componentes, para mejorar la calidad y la pertinencia de la educación en beneficio de las instituciones, los estudiantes, el sector productivo y el país en su conjunto

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  1. Fomentar capacidades para la generación de estrategias y la correcta aplicación de modelos evaluativos dentro de los programas de educación superior de las instituciones asociadas a ACIET, para determinar el nivel de aprendizaje de los estudiantes, con el objetivo de implementar programas de acreditación.
  2. Comprender la articulación de los procesos evaluativos con el contexto en el que se desarrolla, para lograr así la armonización de procesos evaluativos con las características de los estudiantes, sus necesidades y los objetivos educativos de las instituciones, con el objetivo de articular a todos los participantes del proceso educativo y generando indicadores visibles que sirvan para mejorar la calidad de los programas.
  3. Identificar las condiciones para la concatenación del proceso evaluativo con las decisiones organizativas de la institución y la reformulación de presupuestos para el impacto en el aseguramiento de la Calidad para asegurar la acreditación de programas con el objetivo de mejorar los servicios educativos que se ofrecen.

Unidad temática No. 1: Evaluación de resultados de aprendizaje

  1. El concepto de resultados de aprendizaje
  2. Cómo se establecen los resultados de aprendizaje
  3. Cómo se relaciona el plan de estudios con los resultados de aprendizaje
  4. Cómo se define un plan de mejoramiento continuo en torno a los resultados de aprendizaje