Aciet participa en la discusión sobre el Sistema de Educación Terciaria.
El 20 de abril se llevó a cabo el primer Foro Regional del Sistema de Educación Terciaria en la Universidad Pontificia Bolivariana, con la viceministra de Educación Superior, Natalia Ariza Ramírez y la participación del presidente de Aciet Hernán Mauricio Chaves, la presidenta de Asenof Marta Lucía Villegas, el presidente de la Red TTU Mauricio Morales y dos representantes del sector productivo por Fenalco.
Para comenzar la viceministra hizo una presentación sobre el Sistema de Educación Superior actual, resaltando que un 50% de la oferta son programas técnicos laborales, técnicos profesionales y tecnológicos, a los cuales acceden especialmente aquellos estudiantes de estrato 1 y 2. Además, enumeró los retos del sector entre los cuales se resalta ausencia de un sistema de acumulación y transferencia de créditos, rutas paralelas de la educación, un sistema de aseguramiento de calidad para la ETDH y la carencia de reconocimientos de los niveles de formación de la Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano.
Para cerrar, en poco tiempo expuso la propuesta de lo que sería el Sistema Nacional de Educación Terciaria, la cual, de manera resumida, se compondrá por dos pilares: la educación universitaria y la formación profesional. En este segundo pilar entonces, se incluirían con el carácter de «Politécnicos» todas las instituciones de educación superior con Formación Técnica Profesional y Tecnológica, el SENA y las instituciones de formación de la Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano acreditadas que se transformen (tan solo 250 en el momento), fuera del sistema de educación terciaria pero articulado a este aquellas instituciones de ETDH no acreditadas (alrededor de 3450).

Terminada su presentación, la viceministra en un tono conciliador resaltó que este debe ser un modelo avalado y construido por todos los sectores de la comunidad educativa, y reconoció la divergencia con algunos de ellos, quienes no están de acuerdo con lo planteado en la propuesta. Así, la doctora Ariza se sentó junto a los cinco invitado para dialogar en un sereno panel donde los invitados al mismo expusieron sus posturas.
El presidente de Aciet, declaró que a la Asociación le llamó la atención algunas de las reflexiones sobre las cuales el MEN está construyendo las bases del sistema y que son elementos muy valiosos, sin embargo insistió en que el tema que más les preocupa es que se está construyendo sin un mínimo legal a partir del cual el Gobierno Nacional pueda reglamentar el sistema.
Aciet fue enfático en señalar que el Gobierno Nacional no puede avanzar en la construcción del sistema sin tener en cuenta lo expresado por la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado, mediante Fallo Nº 0558 del dieciséis (16) de junio de dos mil once (2011), mediante el cual se declaró la nulidad del Decreto Nº 2566 del 10 de septiembre de 2003 y de la Directiva Ministerial 18, del 18 de diciembre de 2006 del MEN, acción liderada por Aciet en su momento y donde se establece que: «…en materia de educación, es el Congreso el que debe expedir aquellas leyes que contengan un mínimo de materialidad legislativa sobre los registros calificados y las condiciones mínimas de calidad, que sirvan de fundamento o de causa al ejercicio de la potestad reglamentaria del ejecutivo «; por tanto, la Asociación insiste en que ese mínimo de materialidad legislativa, debe ser el sustento jurídico básico o el marco dentro del cual, se pueden establecer los lineamientos que permitan mediante condiciones y criterios la estructuración del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Formación Profesional, en otras palabras, debe existir el suficiente sustento legal para que el ejecutivo pueda regular concretamente una serie de temas puntuales que por estar íntimamente relacionados con la inspección y vigilancia de las condiciones de calidad en la prestación del servicio de educación corresponde constitucionalmente al Legislativo.
Por lo tanto, su acote se basó en imaginarios que se han presentando en cuanto a lo que es SET (y que según sus declaraciones se reforzó en dicho foro), y por lo tanto se tomaron como referentes dos documentos de la Unesco – Unevoc y el Acuerdo por lo Superior 2034, con base a los cuales se consideró que en dicha discusión debe incluirse a los estudiantes, programas e instituciones con todos sus componentes y respetando la autonomía universitaria, buscando establecer elementos en los que la calidad sea más que un objetivo pasajero.
Por su parte los representantes del sector productivo avalaron y manifestaron la eterna necesidad de abrir programas pertinentes que responda a la demanda de las empresas y que la calidad de los mismos es supremamente indispensable para responder a los retos consignados en el plan de desarrollo en cuanto a innovación, globalización, exportación de productos y servicios competitivos.
En respuesta la Red TTU consideró que debe hacerse una sensibilización en el sector productivo para que reconozcan el valor de la Formación Técnica Profesional y Tecnológica con salarios dignos que se ajusten a su recorrido académico. Además, hizo un llamado para que el Estado sea el primero en reconocer la Formación TyT con sueldos justos y que esta sea un cultura de Estado, más no de Gobierno, para que de manera articulada llegue el reconocimiento al resto de la sociedad colombiana. Por otro lado, aprovechó para reclamar -nuevamente- por el poco apoyo a las instituciones de educación superior públicas con formación TyT, para quienes los recursos son considerablemente más bajos que para las universidades.
Finalmente resaltó los buenos resultados que ha dado en Antioquia el Comité Universidad Empresa Estado (UEE) e invitó a que esta iniciativa se replique en el resto del país para que sea un diálogo nacional.
La representante de Asenof, se mostró complacida con la propuesta y dijo que ya teniendo claras las columnas, se debería avanzar para ejecutarla, resaltando nuevamente la importancia de un Sistema de Aseguramiento de la Calidad que le permita a las instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano certificarse en calidad y pasar a las columna de la Formación Profesional.
En resumen, lo demás panelistas se mostraron de acuerdo con la propuesta y Aciet, por su parte, después de haber escuchado atentamente lo que socializado por el MEN, como un acto de responsabilidad con el país y todas las afiliadas, entró a partir del 21 de abril en un proceso de análisis y reflexión crítica y constructiva de lo presentado por el viceministerio.
Aciet reitera entonces que existiendo antecedentes jurisprudenciales muy importantes como la nulidad del Decreto 2566, les parece que sería un gran error avanzar en un modelo sin tener en cuenta las apreciaciones que las altas cortes han hecho, y se compromete a dar a conocer su posición formal – en poco tiempo- y los resultados del trabajo con las IES afiliadas que han llevado a cabo en este último mes, y en el que se consignará una propuesta alternativa para el Sistema Nacional de Educación Superior en el cual se plantean otros pilares, y que se le entregará al MEN para que se incluya en el diálogo para la construcción colaborativa, como ellos lo han nombrado.
Si desea ver leer documento com pleto que se leyó durante el foro, descárguelo al final de este artículo.
Además, vea el video de la intervención del doctor Hernán Mauricio Chaves, presidente de Aciet:

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