El martes 1ro de diciembre el presidente de la ACIET entregó al Ministerio de Educación Nacional un documento donde se recogen las apreciaciones de las afiliadas frente a la creación de la Superintendencia de Educación.
Allí le pide al MEN ocuparse del direccionamiento, el análisis propositivo y la creación de lineamientos que aseguren el derecho a la educación generando espacios de diálogo entre el Estado y los prestantes del servicio con miras al mejoramiento de la educación, en vez de crear normatividades «policivas», «perseguidoras» y «represivas».
El documento propone entonces que «las instituciones de educación superior deben ser conservadas, protegidas, apoyadas y fortalecidas, y sus representantes y directivos deben rendir cuentas al Estado por las decisiones adoptadas en ejercicio de sus funciones, pero en marco de legalidad, respeto, consideración y debido proceso».
Así mismo, la Asociación hace un llamado de atención para que no se deje de lado el arduo trabajo del CESU, demás asociaciones y entidades que se unieron para estudiar y analizar la educación superior y que dejó como resultado el Acuerdo por lo superior 2034. «Insistimos una vez más en que este esfuerzo no se puede perder, ni ignorar, es importante revisar qué se ha dicho y partir de allí, construir sobre lo construido».
A pesar de que ACIET reconoce una oportunidad en la propuesta del Sistema Nacional de Educación Terciaria la cual, planteada en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, apunta a una reestructuración completa del sistema, insiste en que las herramientas para que los estudiantes sean profesionales investigadores e innovadores, es necesario que se parta sobre las bases ya construidas.