El pasado 20 de marzo, la viceministra de Educación Superior se reunió con Aciet en Bogotá.
Fruto del trabajo de Aciet con el Departamento Nacional de Planeación, el Congreso de la República, el Consejo de la Ciudad de Bogotá, otras asociaciones de educación como Acicapi, Aciup, Ascun, Asenof, Fodesep, Comuna Universitaria, Todos por Colombia, entre otros, así como la posición expresa en diferentes espacios, la viceministra de Educación Superior, Dra. Natalia Ariza Ramírez, convocó al presidente de Aciet a una reunión urgente.
Al encuentro asistió el presidente de Aciet, doctor Mauricio Chaves Ardila y la directora jurídica María Claudia Lombo LIévano, y como tema central se tocaron aspectos relacionados con el Plan Nacional de Desarrollo y la Educación Terciaria allí planteada.
La señora viceministra planteó querer trabajar con Aciet, en aras de fortalecer la Formación Técnica Profesional y Tecnológica, razón por la cual expuso la posición del Ministerio de Educación en donde se ha considerado (tal y como lo han expresado en diferentes escenarios y se encuentra en el artículo 54 del PND), la creación de la Educación Terciaria con dos (2) pilares: la Formación Universitaria y la Formación Profesional, centrándose más en el último.
Así mismo, expresó el no querer modificar la tipología de las instituciones, sino por el contrario, coincidir con las consideraciones expresada por Aciet, en el sentido de que las instituciones podrán ofertar programas acordes a sus capacidades alcanzando las maestrías tecnológicas, en donde la práctica será fundamental, pero siempre tomando referentes de excelencia y alta
calidad. De igual forma, explicó que existirán dos sistemas de aseguramiento de la calidad, dentro de los cuales uno será exclusivo para la formación profesional.
En ese sentido, consideró que el SENA debe continuar realizando sus actividades fuera de esta formación y que aquellas instituciones de educación para el trabajo y desarrollo humano que quieran participar deberán transformase, sin embargo no específico en qué consistiría dicha transformación.
Continuando con la reunión, estuvo de acuerdo en reactivar la Sala de CONACES exclusiva para la formación T&T y en la conformación de bases de pares exclusivos para realizar las visitas de Registro Calificado y Acreditación de Alta Calidad, cuyo referente puntual sea la formación T&T. Así mismo se propuso realizar una «Travesía Nacional por la Educación Técnica Profesional y Tecnológica», para dar a conocer al Viceministerio de educación Superior y especialmente a la Viceministra y su Equipo de trabajo, las fortalezas de las IES y las experiencias exitosas en este tipo de formación.
Como cierre de la reunión y dentro de la propuesta de trabajo articulado con el Viceministerio, la Dra. Natalia Ariza, encomendó como persona de enlace o contacto con la asociación, a la Directora del Proyecto de Diseño del Sistema Nacional de Educación Terciaria, del Viceministerio de Educación Superior, a quien indicó establecer conjuntamente con Aciet, la programación de las acciones específicas a ejecutar, efectuando con ella, una reunión de manera inmediata, en la cual se le expusieron las inquietudes del gremio y nuestro interés de trabajar en equipo por el fortalecimiento de la Formación Técnica Profesional y Tecnológica y de las IES que la ofrecen en todas las regiones del país. Frente a nuestras propuestas puntuales de trabajo, solicitó un compás de espera, mientras el MEN define y consolida algunos temas y acciones a su interior. Finalmente, aceptó sostener una reunión mensual con la junta directiva de la Asociación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *