El pasado 17 y 18 de marzo se realizó la Junta Directiva y la Asamblea General Ordinaria – ACIET 2022, respectivamente. Dos espacios creados para atender aspectos gremiales que aportan al progreso y fortalecimiento de la Educación Superior. Estos escenarios contaron con la participación de algunas de las instituciones de Educación Superior más representativas del país.

Los dos eventos tuvieron desarrollo en la Fundación Universitaria Antonio Arévalo – UNITECNAR, en Cartagena, mediante la participación de los rectores asistentes, en representación de las IES afiliadas y algunos funcionarios del sector educativo.

En la Junta Directiva, realizada el 17 de marzo, se presentó el informe de trabajo y el informe de comisión de análisis financiero y su proyección para los meses siguientes. La jornada contó con la asistencia y participación de Manuel Esteban Acevedo, presidente del ICETEX; Helmuth Trefftz Gómez, coordinador del

Consejo Nacional de Acreditación – CNA y Adriana Xiomara Reyes, coordinadora de la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior – CONACES.

Al día siguiente, el 18 de marzo, se realizó la Asamblea General Ordinaria, un espacio en el que se socializó el plan de desarrollo 2022-2026, se revisaron y aprobaron los estados financieros referidos durante el 2021, y se realizaron dos conversatorios. En el primero, el Viceministro de Educación Superior, José Maximiliano Gómez hizo referencia a la prospectiva de la educación superior en el marco de la agenda 2030. En el segundo, Helmuth Trefftz Gómez, coordinador del Consejo Nacional de Acreditación – CNA, habló sobre la implementación del acuerdo 02 de 2020.

El evento también tuvo la participación del Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito José Crissien. Por su parte, ACIET contó con la asistencia de Hugo Alberto Valencia Porras y Lorenzo Portocarrero Sierra, presidente y director ejecutivo respectivamente.

Este último, destacó la importancia y el buen desarrollo de las dos jornadas, toda vez que estas iniciativas se gestan para aportar a la consecución de objetivos, mediante un trabajo conjunto, y resaltó: “la solidaridad y compromiso son las palabras que definen el reto que tenemos como asociación. ACIET es un aliado de las instituciones, por lo que siempre contarán con nuestro acompañamiento en todas las iniciativas dispuestas”.

Durante la Asamblea se realizó el homenaje póstumo a dos rectores que se destacaron por su compromiso y excelencia, y que trabajaron de forma conjunta con ACIET, mediante acciones contundentes para fortalecer el sistema educativo. Uno fue Dionisio Vélez White, rector de la Fundación Universitaria Antonio Arévalo – UNITECNAR y Augusto Narváez Reyes, rector de la Corporación Universitaria Centro superior – UNICUCES.

(Q.E.P.D)