El primer encuentro de comunicadores Aciet reunió al rededor de 30 personas para discutir la importancia de las comunicaciones en el sector educativo, en especial, en la formación técnica profesional y tecnológica.
Viendo la necesidad de promover las actividades de comunicaciones en las IES con formación TyT, Aciet convocó a sus afiliados el pasado 29 de agosto en las instalaciones de Unicolombo Cartagena, con el fin de fomentar el trabajo colaborativo y el crecimiento en conjunto.
Para ello, el evento contó con la asesoría y participación de Carlos Mario Lopera director del Observatorio de la Universidad Colombiana, quien compartió su conocimiento exponiendo el contenido de la “Propuesta de Política Pública, para la excelencia de la educación superior en Colombia en el escenario de la paz “adelantado por el CESU. Durante la charla compartió datos y cuadros comparativos que brindaron un panorama de la evolución de las políticas respecto a la educación superior, así como las tipologías y cambios administrativos en los últimos años.
«A Aciet muchas gracias por habernos convocado y abrir este espacio para crear una red de trabajo», fueron las palabras con las cuales David de Dubila comenzó su presentación como comunicador de la Corporación Americana sede Barranquilla, afiliada a la Asociación, quien expresó el entusiasmo compartido por los demás asistentes al encontrarse en un espacio de aprendizaje y apoyo en conjunto. Al igual que David, todos los participantes (en una mesa redonda que le siguió a la exposición de Lopera), dio a conocer a sus colegas su trabajo las dificultades que han enfrentado en el desempeño de una labor que aún, para muchas instituciones de educación superior, no es claro el papel que éste debe desempeñar como pieza clave para el éxito de su administración.
Paso seguido, en respuestas a tales falencias, Lopera dictó un taller sobre fuentes, noticias y esquemas de información en la educación superior, en la cual dio algunos consejos para optimizar y direccionar la labor de los comunicadores dentro de las esferas administrativas y mediáticas de la institución, así como la relación con los medios masivos y los altos directivos de la IES.
Luego de que tres instituciones (Uniminuto Bello, Área Andina, y la Institución Universitaria Antonio José Camacho) expusieron sus experiencias y crecimiento en el área de comunicaciones, los participantes hicieron mesas de trabajo para generar planes y compromisos, entre los que se rescatan un red de noticias y apoyo en los cubrimientos de los eventos de la formación TyT.
Tanto las exposiciones de los comunicadores, como dichas mesas de trabajo dejaron nuevas ideas para mejorar, expandir o crear el área que, en palabras de Carlos Mario Lopera, es estratégica para las altas direcciones de la IES.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *