CONVOCATORIA DE ELECCIONES A JUNTA DIRECTIVA 2017 – 2019 DE LA ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR CON FORMACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL, TECNOLÓGICA O UNIVERSITARIA – ACIET.
La Junta Directiva de ACIET, en cumplimiento de los estatutos vigentes, y de conformidad con el artículo 21 el cual establece que “El periodo de la Junta Directiva será de dos (2) años y sus miembros pueden ser reelegidos”, convoca elecciones para la renovación de los cargos.
La elección se celebrará en la Asamblea Ordinaria que tendrá lugar en el Hotel City Express en la Diagonal 25 G N° 95 – 66, de la ciudad de Bogotá, el día 16 de marzo de 2017.
El procedimiento para la elección de Junta Directiva, será la siguiente:
1. Designación de los integrantes de la Comisión de Elección y Escrutinio.
2. Presentación de las listas para la elección de la Junta Directiva 2017 – 2019.
3. Apertura de la urna e inicio del proceso de votación por las listas presentadas para la elección de Junta Directiva.
4. Cierre de la urna e inicio del conteo de votos.
5. Publicación de los resultados de la elección.
6. Aceptación y posesión de los miembros principales y suplentes para la Junta Directiva 2017 – 2019.
7. Reunión de los nuevos miembros de la Junta Directiva 2017 – 2019, para la elección del presidente, vicepresidente y de los vicepresidentes regionales.
Comisión electoral y de escrutinio.
La comisión electoral y de escrutinio estará integrada por tres miembros titulares y tres suplentes, que no participen como candidatos en la elecciones y que actuarán como presidente, secretario y vocal de las elecciones, respectivamente.
Candidatos
Podrán presentarse como candidatos para cubrir los puestos de la Junta Directiva de la Asociación, quienes cumplan con los requisitos establecidos en el artículo 20 de los estatutos de la Asociación:
“Artículo 20. La Junta directiva está constituida por nueve (9) miembros principales.
Los miembros principales también tienen nueve (9) suplentes elegidos el mismo día y por el mismo periodo. Transversal 9 No 55-67 Ofc. 501 www. aciet.org.co / E-mail: aciet@aciet.org.co (57) (1) 2551849 – (57) (1) 2551881 Bogotá, Colombia
Parágrafo 1. La Junta Directiva es elegida por la Asamblea General por el voto de la mayoría absoluta de los asistentes; es decir, teniendo en cuenta los votos de la mitad más uno de los asistentes a la Asamblea General.
Parágrafo 2. Para hacer parte de la Junta Directiva se requiere ser Representante Legal, Rector o su delegado permanente de una institución afiliada.
Parágrafo 3. La Junta Directiva debe incluir entre sus miembros principales y suplentes la participación de por lo menos uno de los miembros pertenecientes a cada región que integran la Asociación.
Parágrafo 4. La junta Directiva debe incluir entre sus miembros principales y suplentes como mínimo la participación de un 30% de mujeres, Representantes Legales, Rectores o Delegadas permanentes de una institución afiliada.1”
1 A pesar de que aciet es una asociación gremial de carácter privado se acoge el principio de la ley 581 de 2000 por la cual se reglamenta la adecuada y efectiva participación de la mujer en los niveles decisorios de las diferentes ramas y órganos del poder público, de conformidad con los artículos 13, 40 y 43 de la Constitución Nacional y se dictan otras disposiciones.
Para la inscripción en las listas para la elección de la Junta Directiva, es indispensable que los miembros se encuentren a paz y salvo por todo concepto con la Asociación.
Presentación de las listas
Las listas se presentarán en la sede de la Asociación ubicada en la Transversal 9 # 55 – 67 – oficina 501 o al correo electrónico aciet@aciet.org.co, debidamente diligenciadas, haciendo constar los siguientes datos.
● ∙ Nombre de la Institución.
● ∙ Nombre del candidato.
● ∙ Cedula de ciudadanía.
El plazo para la presentación de las listas para la elección de la Junta Directiva finaliza a las 12: 00 p.m. del 10 de marzo de 2017, con el fin de dar publicidad a los mismos entre los asociados
Electores
Podrán participar como electores todos los miembros de la Asociación que al momento de la votación se hallen a paz y salvo por todo concepto, según lo establecido en el artículo 18 de los estatutos de la Asociación.
“Artículo 18. QUORUM Y DECISIONES. Constituye quórum para deliberar y decidir, la mitad más uno de los miembros institucionales que conforman la Transversal 9 No 55-67 Ofc. 501 www. aciet.org.co / E-mail: aciet@aciet.org.co (57) (1) 2551849 – (57) (1) 2551881 Bogotá, Colombia
Asamblea General y que se encuentren a paz y salvo por todos los conceptos, a la fecha de la realización de la Asamblea ordinaria o extraordinaria según la convocatoria”.
Las papeletas para efectuar la votación, serán impresas por la Asociación y serán entregadas el día de la Asamblea, a cada uno de los miembros asistentes habilitados para deliberar y decidir.
Sistema de votación
El sistema de votación será mediante listas abiertas, por lo que los asociados tendrán la posibilidad de conocer a los aspirantes a la Junta Directiva, previamente el inicio de la votación.
Serán elegidos como miembros de la Junta Directiva quienes sean elegidos por la mayoría absoluta de los votos de los asistentes, según lo establecido en el artículo 20 de los estatutos de la Asociación.
“Artículo 20. La Junta directiva está constituida por nueve (9) miembros principales.
Los miembros principales también tienen nueve (9) suplentes elegidos el mismo día y por el mismo periodo.
Parágrafo 1. La Junta Directiva es elegida por la Asamblea General por el voto de la mayoría absoluta de los asistentes; es decir, teniendo en cuenta los votos de la mitad más uno de los asistentes a la Asamblea General.
Parágrafo 2. Para hacer parte de la Junta Directiva se requiere ser Representante Legal, Rector o su delegado permanente de una institución afiliada.
Parágrafo 3. La Junta Directiva debe incluir entre sus miembros principales y suplentes la participación de por lo menos uno de los miembros pertenecientes a cada región que integran la Asociación.
Parágrafo 4. La junta Directiva debe incluir entre sus miembros principales y suplentes como mínimo la participación de un 30% de mujeres, Representantes Legales, Rectores o Delegadas permanentes de una institución afiliada”.
Escrutinio y publicación.
Finalizada la votación tendrá lugar el escrutinio de los votos, con la asistencia de los miembros de la Comisión Electoral quienes se efectuarán las comprobaciones que estime necesarias en relación al ejercicio del voto. Al terminar el escrutinio la comisión electoral redactará el acta y se procederá a efectuar la publicación de la lista de elegidos, quienes tomarán posesión de sus cargos e iniciaran su proceso de elección de presidente, vicepresidente y vicepresidentes regionales.