ACIET se abstuvo de publicar pronunciamientos para hacer un ejercicio de reflexión con sus afiliadas y fue así como consolidó la siguiente posición.
Durante los diez últimos meses ACIET ha participado activamente en múltiples espacios conovocados por el Viceministerio de Educación Superior para la construcción del nuevo Sistema Nacional de Educación Terciaria aprobado en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018. Las oportunidades las ha provechado para defender la Formación Técnica Profesional y Tecnológica de calidad.
La Asociación ha sido invitada por el CESU para trabajar en la reglamentación del Decreto 1740 de Inspección y vigilancia, además de las mesas de trabajo que aborda la gobernabilidad, la calidad, la regionalización y la financiación de la educación superior. Además, cabe resaltar que ha sostenido en los corrido del año cuatro encuentros con la viceministra de educación superior, quien convocó a ACIET para la construcción del Marco Nacional de Cualificaciones.
Desde el principio ACIET ha considerado esta coyuntura como una oportunidad única para la redefinición y posicionamiento de la Formación Técnica Profesional y Tecnológica Colombiana, no obstante su participación no significa que apruebe o esté de acuerdo con todo lo que el Ministerio de Educación Nacional ha propuesto, por lo tanto invitó a concebir al sistema educativo colombiano desde todos sus niveles, razón por la cual ACIET hace un llamado a reflexionar sobre los siguientes puntos que surgieron como resultado de una discusión entre sus afiliadas:
1.Construir sobre lo construido y respetar el esfuerzo realizado por todos los actores del sistema, especialmente en los últimos 25 años.
2.Retomar la discusión sobre la necesidad de crear un verdadero SISTEMA EDUCATIVO en Colombia y la reglamentación estatutaria del derecho a la educación.
3.Operativizar el «Acuerdo por lo Superior 2034: propuesta de Política Pública para la excelencia de la Educación Superior en Colombia, en el escenario de la Paz»,en el cual se establece lo que requiere el país, en esta materia, para las próximas dos décadas.
4.Aceptar la necesidad de una reforma normativa participativa, incluyente que respete la autonomía universitaria, la institucionalidad y que contemple los procesos de transformación institucional respetando trayectorias y derechos adquiridos, y que además apunte a la construcción del SISTEMA de educación colombiano articulando desde preescolar hasta el doctorado.
5.Consolidar un sistema incluyente, que defina claramente la identidad de lo «Técnico» en Colombia: sus alcances, fortalezas y su rol en el sistema, de manera que permita movilidad y articulación con todo el sistema.
6.Definición de términos para la conceptualización del SNET y los roles de las IES en la investigación y la innovación.
7.Buscar la financiación de la Educación Terciaria pública y privada, así como promover el fomento para el fortalecimiento de la oferta y la calidad institucional realizando un análisis particular de cada Institución de Educación.
8.Que el SENA sea incluido dentro de esta discusión como un actor importante en la prestación del servicio de la Educación Terciaria, así como los demás que se consideren relevantes.
9.Que se respete y se aumente el presupuesto para la investigación
10.Que se retome y revise seriamente el tema de la financiación de la oferta educativa
Al igual, la Asocacióon quiere hacer públicos sus aportes a las mesas de trabjo y al trabajo de definición del Marco Nacional de Cualificiones para la comunidad académica colombiana reconozca la posición de las instituciones de Formación Técnica Profesional y Tecnológica.
Escuche la participación de ACIET en los espacio de construcción del Sistema Nacional de Educación Terciaria link: https://soundcloud.com/aciet-edu/aportes-de-aciet-a-la-construccion-del-nuevo-sistema-de-educacion-terciara

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