El pasado 12 de abril ACIET hizo presencia en la Mesa de Trabajo “Programa Regional EFTP” organizada por la OIT (Organización Internacional del Trabajo).
Por: Luisa Otero
20 abril 2016
Esta mesa se realizó, con el fin de apoyar la formulación de propuesta en el desarrollo de un Programa Regional Técnico Profesional. Esta mesa fue una puesta en común de propuestas de mejora, desarrollo y/o reforma en el país respecto a los temas prioritarios relativos a la Educación y Formación Técnico Profesional (EFTP) con miras a la formulación del programa regional.
La mesa estuvo conformada por representantes de la OIE, la OIT, Colciencias, la ANDI, el SENA, el MEN, la dirección ejecutiva de ACIET y su equipo asesor académico.
Para el avance de la propuesta del EFTP se trabajaron 7 temas prioritarios: 1) Establecimiento de un Sistema Nacional de Cualificaciones (o de Competencias, o de Calificaciones) Profesionales (SNCP); 2) mejora de la Calidad de la EFTP;3) Desarrollo de la información y orientación profesional; 4) Fortalecimiento del gobierno y gestión de la EFTP; 5) Incremento de la inversión en la EFTP; 6) Incremento del número de beneficiarios de la EFTP; y 7) Evaluación y seguimiento de la EFTP.
Ante la mesa ACIET demanda la necesidad de una discusión profunda en torno a los conceptos de lo técnico y lo tecnológico, con miras a establecer un punto de partida en los esfuerzos para la construcción del SNET. De la pregunta ¿qué estamos entendiendo por lo técnico y tecnológico? se derivan las miradas sobre temas tan importantes como la calidad, el perfil que se requiere para enseñar, educar o instruir, se permean las discusiones en torno a los indicadores de la calidad misma de los programas y de las instituciones TP y Tecnológicas, y la mirada sobre la investigación aplicada que tiene un fin diferente de la investigación del sector universitario. ACIET no pasa de largo que se pretenda unir en un solo constructo conceptual lo técnico y lo tecnológico e invita a dicha reflexión. Así las cosas, en el proceso de creación del SNET se debe definir qué se entiende por técnico en la meta de la formación que se está proponiendo y, así mismo señalar con claridad y precisión si la formación técnica estará bajo los lineamientos de la Educación Superior (ES) o seguirá los establecidos desde la Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano (ETDH).
Con respecto a los temas prioritarios ACIET además: apoya el desarrollo del Marco Nacional de Cualificaciones (MNC) y del Sistema Nacional de Cualificaciones, y resalta la necesidad de concretar quién va a determinar las cualificaciones para el país. Se debe ahondar en la gobernanza y en el marco institucional del MNC. Considera necesario que las instituciones TP y tecnológicas conozcan ampliamente qué significa el Marco y las implicaciones que genera para el avance de la educación en el país. En esta sensibilización es importante que se incluya al sector productivo.
El diseño por competencias en la educación técnica profesional en Colombia se deja en manos y autonomía de las instituciones que la oferta, en el marco de sus proyectos educativos y sus modelos pedagógicos. Por lo anterior, muchos de los temas tratados por la mesa están permeados por la autonomía institucional, en este sentido se pregunta cuál debería ser el grado de autonomía de las instituciones TP y tecnológicas, más aun cuando se relaciona con los procesos de registro certificado y certificación.
ACIET aboga de igual manera por el fortalecimiento de la gobernanza tanto en las Instituciones TP y tecnológicas como en la importancia de la construcción conjunta del SNET, SISNACET y el Marco Nacional de Cualificaciones a partir de la experiencia de nuestras instituciones colombianas.
En próximos días los representantes de la OEI, anfitriones de la mesa, enviarán a los actores participantes el conjunto de propuestas aportadas por todos en un documento de referencia que da cuenta de los avances recogidos en el proceso y en el que están participando 17 países desde el 2015. Se puede consultar el documento de referencia discutido para esta reunión “Mesas de Trabajo para la definición de un programa de EFTP”

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