Aciet invita a las IES afiliadas a postular académicos para formar un banco de pares amigos. He aquí algunas consideraciones sobre el rol de éstos en el sistema de aseguramiento de la calidad.
________________________________________
La calidad de la educación superior en Colombia, ha sido el foco de innumerables discusiones entre los distintos sectores de la sociedad que claman por una mejor formación académica, lo cual implica revisar cada componente del sistema educativo, así como la estructura y funcionamiento de las instituciones.
Según el Consejo Nacional de Acreditación -CNA-, la calidad «supone el esfuerzo continuo de las instituciones para cumplir en forma responsable con las exigencias propias de cada una de sus funciones. Estas funciones que, en última instancia pueden reducirse a docencia, investigación y proyección social, reciben diferentes énfasis en una institución u otra, dando lugar a distintos estilos de institución».
Ahora, en todo ese sistema evaluativo de los procesos de las IES, es la academia quien tiene la potestad para determinar la coherencia y pertinencia de los procesos, y son los pares académicos quienes toman el rol de evaluadores por su pericia en las áreas de conocimiento.
Pero, la manera en la que operan tanto los procesos, la documentación, como las visitas de verificación, han sido criticadas por las contrariedades que se presentan cuando se aplican a la realidad. Un estudio adelantado por el MEN, en el cual se reúnen las percepciones de instituciones y pares académicos en cuanto a los lineamientos y pasos para asegurar la calidad, muestra inconformidades de ambas partes.
Mientras que algunas IES sostienen que no hay claridad en los requisitos y formatos para alcanzar los registros («reglas de juego», como la llama una de las entrevistadas) y claman por la socialización y acompañamiento del Ministerio para adelantar el procedimiento, por otro lado, algunos pares académicos han acusado a los directivos de muchas instituciones de no entender el aprendizaje que supone adelantar un proceso de acreditación y que algunas solo se limitan a presentar documentos «engañosos».
La conclusión entonces, es que el sistema presenta fallas y que algunas radican en la no inclusión de las instituciones durante la formulación y promulgación de las leyes, la socialización del modelo de calidad con la población en general quien no comprende bien sus implicaciones, al igual que la necesidad del trabajo articulado entre las entidades que trabajan por el aseguramiento de la calidad.
El vaso medio lleno
Pero no todas las sensaciones son de inconformidad. En general, las instituciones hacen un balance positivo del proceso de aseguramiento de la calidad, en especial en relación con el rol de los pares académicos. «La mayoría de las veces, su visita [de los pares] es bien recibida, enriquecedora y beneficiosa para la institución. De hecho, en varios casos se reconoce que han contribuido a fortalecer los sistemas internos de formalización y calidad de la institución», afirma el estudio del MEN.
En resumen, los testimonios recogidos sostienen que gracias a las observaciones de los pares ha encontrado falencias que con su asesoría han podido solucionar. Con una mirada externa y objetiva han contribuido a identificar el origen de las fallas o un modelo más efectivo, fácil o moderno para ejecutar los procesos. Sus evaluaciones invitan a que las instituciones revaluen la manera en la que se piensan a sí mismas, al igual que la ejecución de sus planes de mejoramiento, haciendo que las personas no actúen de la misma manera y se genere un cambio de raíz.
Quienes alaban la labor de los pares, aluden a su compromiso con la calidad de la educación reflejados con pasión y amor por la academia, además de su curiosidad por las particularidades y los caminos para renovar las estructuras.
Es así, como Aciet convoca a aquellos comprometidos con el trabajo colaborativo entre académicos, que deseen hacer parte del banco de hojas de vida que cooperarán como pares amigos, y asesorarán voluntariamente a las instituciones afiliadas que estén en proceso de acreditación, antes de la visita de los pares oficiales. Nuestra misión es, a partir del trabajo colaborativo, fomentar y fortalecer la formación técnica profesional y tecnológica en el país, por lo cual sus aportes serán de gran importancia para ello.
Si está interesado en postular su hoja de vida, envíela al correo aciet@mesasurpacifico.aciet.org.co, especificando el área en el cual tiene experiencia como par académico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *