En el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, la propuesta de «Educación Terciaria» ha generado ciertas inquietudes en la comunidad educativa nacional.
Abordar el tema de Educación Terciaria requiere no solo de un conocimiento profundo acerca de los referentes internacionales sino su contextualización en la Educación Colombiana e implica involucrar todos los actores desde el proceso inicial de formación en la primera infancia, hasta la educación postgradual. Así mismo recorrer los diferentes ámbitos que le precisan: académicos, sociales y políticos entre otros. Esto permite llegar a una solución equitativa e incluyente para todos los niveles de formación que actualmente existen en el país, pero sobre todo; para el alcance de la calidad educativa que todos anhelamos y que permitirá mejorar en la competitividad en el ámbito nacional e internacional.
Para la Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Superior con Formación Técnica Profesional y/o Tecnológica -ACIET, es una gran responsabilidad ser partícipe de este diálogo nacional, dada su relevancia por contar con instituciones afiliadas que tienen la experiencia no sólo en la movilidad de los diferentes niveles de formación, sino una gran trascendencia en la educación colombiana.
ACIET elaboró un docuemento (que aún se encuentra en construcción con el aporte de las instituciones afilidas) donde aborda inicialmente una contextualización general de lo que implica la Educación Terciaria en Colombia, se realiza un análisis del modelo de Formación Terciaria en España y en Alemania, asumidos como referentes internacionales al considerarse algunos de los más relevantes para revisar. Seguramente se tendrán otros casos validos de análisis; sin embargo, se consideró tomar solo dos, dada la necesidad no solo de presentarlos sino de contrastarlos con la realidad Colombiana.
Posteriormente se realiza una contextualización sencilla de los problemas más relevantes que a juicio de la Asociación deben abordarse y los retos que debe enfrentar el país para llegar a una Educación Terciaria de calidad. Finalmente para ACIET, es fundamental brindar aproximaciones de análisis y soluciones que permita la construcción de un sistema de Educación Terciaria incluyente y con equidad por tanto se anexa una matriz de soluciones propuesta para discusión y trabajo.

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